X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6zN

Moscú recuerda a los fallecidos en los atentados en el metro hace un año

Publicado: 29 mar 2011 08:05 GMT

Los moscovitas recuerdan hoy a los fallecidos en los sangrientos atentados terroristas que tuvieron lugar en el metro de la capital rusa hace un año. Varios moscovitas acuden hoy a las estaciones de metro donde tuvieron lugar las detonaciones para depositar flores en memoria de las víctimas.

Moscú recuerda a los fallecidos en los atentados en el metro hace un añoDmitri SteninRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Los moscovitas recuerdan hoy a los fallecidos en los sangrientos atentados terroristas que tuvieron lugar en el metro de la capital rusa hace un año. Varios moscovitas acuden hoy a las estaciones de metro donde tuvieron lugar las detonaciones para depositar flores en memoria de las víctimas.

El 29 de marzo de 2010 por la mañana, en las estaciones de metro Lubianka y Park Kultury de Moscú, se produjeron dos explosiones con un intervalo de 40 minutos de diferencia que dejaron un saldo de 40 muertos y unos 160 heridos.

La primera explosión ocurrió a las 7:57 de la mañana (hora local) en la céntrica estación de Lubianka. El artefacto explosivo se activó en el momento en el que bajaba una parte de los pasajeros y entraban en el vagón los que esperaban en el andén. Según datos de los expertos, el artefacto explosivo  que contenía elementos de metralla como tornillos y objetos metálicos, estaba colocado en la cintura de una terrorista suicida. En el momento del atentado, los elementos metálicos de la bomba hirieron a los pasajeros: 23 personas murieron en el acto. Los heridos, con graves lesiones y quemaduras, fueron trasladados a los hospitales en helicópteros.

Cuarenta minutos después y en la misma línea del metro ocurrió una nueva explosión. A las 8:36 una segunda suicida estaba en la estación de Park Kultury dentro de un tren. Cuando se abrieron las puertas para que salieran los pasajeros, activó el artefacto explosivo. Allí murieron 12 personas. Los testigos recuerdan que los pasajeros que se salvaron corrían hacia la salida, de las puertas abiertas de los vagones caían cuerpos ensangrentados y había rastros de sangre en las escaleras y en los andenes.

Posteriormente, las identidades de ambas mujeres suicidas fueron establecidas. El atentado en la estación Park Kultury fue cometido por Jennet Abdurakjmánova, de 17 años, procedente de la República de Daguestán, al sur de Rusia. En la estación Lubianka se inmoló Mariam Sharípova, de 28 años de edad, de la misma República de Daguestán.

Dos días después del atentado, el líder de los terroristas del Cáucaso del Norte, Doku Umárov, se atribuyó la responsabilidad de las explosiones diciendo que se habían realizado bajo su "orden personal".

Todos los participantes que organizaron y ejecutaron el doble atentado fueron identificados, según informa el Comité de Investigación de Rusia. Seis de ellos fueron abatidos en operaciones especiales realizadas por las fuerzas del orden rusas, incluido Magomedalí Vagábov, el cerebro principal de los ataques. Otro más está en búsqueda internacional. Se trata de Gusén Magomédov, de 22 años, procedente de la República de Daguestán. Fue él quien acompañó a una de las suicidas, Mariam Sharípova, en su camino de Daguestán a Moscú y dirigió sus actividades el día del atentado. Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) de la Federación de Rusia, se establecieron también las identidades de todos los que de una manera u otra estaban implicados en las explosiones en el transporte subterráneo moscovita.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias