X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2xl

Revelado el nombre de una de las terroristas suicidas del metro de Moscú

Publicado: 5 abr 2010 18:34 GMT

El Comité Antiterrorista ruso declaró que ya conoce la identidad de los organizadores y de algunos ejecutores de los recientes atentados sangrientos realizados en Moscú y en la ciudad de Kizliar.

Revelado el nombre de una de las terroristas suicidas del metro de MoscúRT
Síguenos en Facebook

El Comité Antiterrorista ruso declaró que ya conoce la identidad de los organizadores y de algunos ejecutores de los recientes atentados sangrientos realizados en Moscú y en la ciudad de Kizliar.

En particular, la policía tiene el nombre de una de las suicidas que produjo la explosión en la estación del metro de Moscú Park Kulturi el 29 de marzo. Según sus datos, el crimen fue cometido por Jennet Abdurakjmánova, de 17 años, que era procedente de la república de Daguestán, al sur de Rusia. Hace un año se había casado con Umalát Magomedov o 'Al Bara', de 30 años, líder extremista y organizador de muchos atentados, muerto en diciembre de 2009 durante una operación de las Fuerzas de Seguridad rusas.

De acuerdo con una fuente del Comité Antiterrorista, actualmente se trata de constatar la identidad de la otra kamikaze que hizo explosión en la estación de Lubianka, así como de sus cómplices. Sin embargo, en la prensa rusa ya circula información que indica que esta última fue explotada por Marja Ustarjánova, de 20 años, la viuda de otro líder extremista liquidado en otoño de 2009. Según los datos previos, la terrorista conoció al delincuente a través de Internet hace unos años y se evadió de la casa de sus padres para casarse con él.

Las Fuerzas de Seguridad indican que ambas pasaron instrucción de combate en un campamento especial terrorista después de la muerte de sus maridos.

Además, se ha sabido que en uno de los barrios de Moscú se encontró el apartamento de los cómplices de los terroristas, donde se llevaron los elementos para hacer las armas explosivas. También se parte del supuesto de que los cómplices de las kamikazes se aseguraran del cumplimiento de los atentados en el metro y volaran el cinturón con explosivo a distancia.

De acuerdo con los últimos datos, los atentados realizados en el metro de Moscú el lunes pasado dejaron 40 muertos y más de 90 heridos. Dos días después de esta tragedia dos potentes explosiones tuvieron lugar en Kizliar, una ciudad de la república caucásica de Daguestán. 12 personas murieron y otras 23 personas resultaron heridas. Hoy por la mañana dos policías murieron tras dos explosiones consecutivas detonadas en un puesto de policía en la ciudad de Karabulak de la república de Ingusetia. Todos los crímenes fueron realizados por atacantes suicidas y, de acuerdo con algunos datos, estaban relacionados entre sí.

Las 'viudas negras', la nueva cara del terror

Los atentados de mujeres suicidas no son un fenómeno característico en Rusia. Muchas esposas de militantes extremistas en todo el mundo están listas para sacrificar todo en nombre del terrorismo.

Según su credo, las mujeres de los terroristas tienen sólo dos opciones si mueren sus maridos: casarse con otro militante o convertirse en una suicida. A menudo, eligen precisamente la segunda alternativa.

Asimismo, durante una operación en el Cáucaso del Norte, la policía logró arrinconar a un extremista y a su mujer embarazada en su casa, y les ofreció rendirse. La mujer tuvo tiempo para llamar por teléfono a su hermana y hablar con ella sobre sus acciones futuras:

- Aisha, estoy embarazada. Estuve realizando el salah y pensé "¿Tengo que rendirme o no?"

- Por favor, no. ¿Qué es lo bueno en esta vida? Sé fuerte hasta el último momento. Pídele a Alá que no sobrevivas… Sólo aguarda diez o veinte segundos, y todo se acaba.

Los expertos dicen que los terroristas poseen una amplia variedad de métodos diferentes para convencer a las mujeres para que se suiciden y maten. "Intentan deshonrar a la mujer, violarla para privarla de tener esperanzas de un futuro mejor. Estas cosas funcionan en el Cáucaso, como en cualquier otra región musulmana. Las mujeres quedan arruinadas psicológicamente. Están dispuestas a convertirse en carne de cañón", según Víktor Nadéin-Rayevski, del Instituto de Economía y Relaciones Internacionales ruso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias