El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OTAN continuará operativo en Libia mientras Gaddafi permanezca al poder

Publicado:
En Berlín, capital de Alemania, se inauguró hoy la cumbre de dos días del Consejo OTAN-Rusia que reunió a los 28 ministros del Exterior de los países integrantes de la alianza y a una comitiva rusa representada por el canciller del país, Serguéi Lavrov. OTAN en Libia Uno de los temas c
OTAN continuará operativo en Libia mientras Gaddafi permanezca al poder

En Berlín, capital de Alemania, se inauguró hoy la cumbre de dos días del Consejo OTAN-Rusia que reunió a los 28 ministros del Exterior de los países integrantes de la alianza y a una comitiva rusa representada por el canciller del país, Serguéi Lavrov.

OTAN en Libia

Uno de los temas centrales del encuentro lo fue la guerra en Libia y la participación de la alianza atlántica en el conflicto. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dio a conocer que la alianza continuará el operativo en el país mientras Muammar Gaddafi permanezca en el poder.

Además, el secretario aseguró que las fuerzas de la OTAN no están abasteciendo de armamento a la insurgencia libia: “En todo lo que se refiere al embargo de armas, seguimos a pie de letra el texto de la resolución de la ONU”, señaló.

Al mismo tiempo, Rasmussen expresó la esperanza de que los países aliados eleven la cantidad de aviones caza envueltos en la operación. “Hay esperanzas de que los países aliados pongan a disposición los recursos adicionales necesarios para continuar la operación en el cielo de Jamahiriya. Espero que lo hagan en un futuro próximo”, dijo.

Sin embargo, países como Bélgica y España ya han advertido que no enviarán más cazas a Libia. Por el momento las fuerzas de la coalición cuentan con seis aviones F-16.

OTAN-Rusia en la defensa antimisil

Otro asunto que abordaron los ministros trató sobre la colaboración de Rusia y la Alianza en la esfera de la defensa antimisil. Según informó Rasmussen, aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre los mecanismos de la creación de un sistema de defensa conjunto, pero expresó su confianza en que “sea posible llegar a una conclusión unánime” ya que, según él, Rusia y la OTAN persiguen intereses similares con respecto a esta cuestión. “Todos estamos interesados en proteger a nuestra población. Afrontamos las mismas amenazas y estamos convencidos de que juntos podremos defendernos mejor”, precisó.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, durante la reunión anunció que la OTAN aboga por una cooperación a largo plazo con Rusia. Informó que en este asunto ya hay un acuerdo sobre la construcción de dos bases, una de las cuales será destinada para intercambiar datos, y la otra para planificar y coordinar las operaciones.

Un fondo para el mantenimiento de los helicópteros en Afganistán


Los integrantes del consejo se comprometieron a crear un fondo fiduciario para el mantenimiento de los helicópteros de fabricación rusa que se encuentran al servicio de la Fuerza Aérea de Afganistán. “Las fuerzas afganas podrán contar con unos equipos técnicos muy importantes, lo que aportará a la estabilización de la situación en el país”, declaró Rasmussen. Las fuerzas afganas compran piezas para los helicópteros Mi-17 y Mi-35.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7