El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detuvieron al presunto responsable de asesinatos en Tamaulipas

Publicado:
La Marina mexicana detuvo al presunto autor de los asesinatos de más de 200 personas cuyos cadáveres fueron hallados en varias fosas en el noroeste del país.
Detuvieron al presunto responsable de asesinatos en Tamaulipas

La Marina mexicana detuvo al presunto autor de los asesinatos de más de 200 personas cuyos cadáveres fueron hallados en varias fosas en el noroeste del país.

Se trata de "El Kilo", el presunto jefe del cartel Los Zetas en la plaza de San Fernando "presuntamente vinculado con el reciente hallazgo de fosas clandestinas con cadáveres", según informó la Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Marina.

El supuesto cabecilla de la organización criminal fue aprehendido junto con 5 otros sospechosos miembros de Los Zetas.

Por la localización de "El Kilo", la Procuraduría General del país ofreció esta semana una recompensa de 1,26 millones de dólares.

Desde el 7 de abril se han hallado 145 cadáveres en fosas en el municipio de San Fernando del estado de Tamaulipas.

A "El Kilo" se le atribuye también relación con los asesinatos de 72 inmigrantes centroamericanos en agosto de 2010 y anteriormente hallados en la zona.

Este viernes, el presidente Felipe Calderón se comprometió a detener a todos los responsables de la masacre y aseguró que su administración no se detendrá hasta que se haga justicia.

Por estas muertes ya han sido capturadas en total 33 personas, entre ellas 17 integrantes del cartel de Los Zetas, organización a la que se le atribuye la autoría de los asesinatos. También se arrestó a 16 agentes de policía locales que supuestamente brindaron apoyo a los delincuentes. Algunos de los arrestados, según las autoridades mexicanas, ya han confesado su culpabilidad.

Los Zetas se han convertido desde hace tiempo en la organización delictiva más repudiada por la sociedad mexicana debido a sus prácticas de secuestro, extorsión y terrorismo en contra de la población civil, sobre todo en estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Este último estado, fronterizo con Estados Unidos, es una de las regiones más afectadas por la violencia del crimen organizado. Desde diciembre de 2006 en esa zona han sido asesinadas más de 34.600 personas a pesar de las medidas drásticas tomadas por el presidente Calderón en la lucha contra el narcotráfico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7