El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dmitri Medvédev acuerda la cancelación de los visados con la UE

Publicado:
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que durante el año pasado trató de promover la abolición del régimen de visados con la UE, ha conseguido este objetivo: los diplomáticos rusos y europeos acordaron la 'Lista de medidas conjuntas' que anticipan la firma del acuerdo sobre la supresión de vis

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que durante el año pasado trató de promover la abolición del régimen de visados con la UE, ha conseguido este objetivo: los diplomáticos rusos y europeos acordaron la 'Lista de medidas conjuntas' que anticipan la firma del acuerdo sobre la supresión de visados.

Tras la ratificación del documento y la aplicación de todos sus puntos, las partes planean firmar un acuerdo sobre el régimen sin visados.

La 'Lista de medidas conjuntas' según informó el negociador de la Unión Europea (UE) Stefano Manservizi al diario ruso Kommersant, está dividida en cuatro bloques:

1) Protección de documentos: pasaportes y tarjetas de identidad.

2) La lucha contra la inmigración ilegal y la protección en la frontera.

3) Coordinación en materia de seguridad.

4) Las relaciones internacionales, es decir, la política de lucha contra la discriminación y la circulación de personas dentro del país de residencia.

La versión final de la 'Lista de medidas conjuntas' debe ser aprobada en la cumbre Rusia-UE en la ciudad de Nizhni Nóvgorod el 9-10 de junio.

Moscú y Bruselas ya han acordado que solo las personas con pasaportes biométricos (electrónicos) podrán viajar a Europa y el régimen se refiere a viajes cortos: no más de 180 días en el transcurso del año.

La cancelación de visados afectará al territorio de Rusia y los países que firmaron el Acuerdo de Schengen y pertenecen a la Unión Europea. Los países que no son miembros de la UE tendrán que firmar acuerdos adicionales con el país más extenso del mundo. Los estados miembros que no se inscribieron al espacio Schengen seguirán estando cerrados para el régimen sin visado.

Las negociaciones sobre la abolición de los visados con la UE se intensificaron el año pasado. Las autoridades rusas reiteraron su intención de introducir el régimen sin visado en cualquier momento.

Las partes lograron progresar en la resolución de este problema. En particular, España, Italia y Francia propusieron la iniciativa de simplificar el procedimiento de otorgamiento de visados para los ciudadanos de Rusia: el solicitante ruso que viaja a esos países por primera vez recibe un visado para una entrada y salida; si es por segunda vez, un visado por dos años con derecho a varias entradas, y la tercera vez reciben un visado válido durante cinco años.

Rusia, a su vez, expresó la voluntad de ampliar la lista de profesionales cualificados para entrar sin visado en el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7