X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6SG

Las autoridades rusas condecoran al equipo de extinción que trabajó en Chernóbyl

Publicado: 25 abr 2011 19:00 GMT

El 26 de abril se cumplen 25 años desde la catástrofe en Chernóbyl que, según la opinión de algunos expertos, fue la peor catástrofe nuclear del mundo. En vísperas del triste aniversario en esta central soviética, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, condecoró este lunes en Moscú a los liquidador

Las autoridades rusas condecoran al equipo de extinción que trabajó en ChernóbylSerguéi StarostenkoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El 26 de abril se cumplen 25 años desde la catástrofe en Chernóbyl que, según la opinión de algunos expertos, fue la peor catástrofe nuclear del mundo. En vísperas del triste aniversario en esta central soviética, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, condecoró este lunes en Moscú a los liquidadores de la avería en la planta nuclear.

Ha pasado un cuarto de siglo desde la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de la ciudad de Chernóbyl, al norte de Ucrania, en la antigua Unión Soviética. El suceso fue considerado como uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

“Las consecuencias de la catástrofe en Chernóbyl podrían haber sido mucho mas graves si no hubiera sido por el coraje y el autosacrificio de los que liquidaron el desastre. Esas personas en condiciones muy complicadas y sometidas a un enorme peligro para sus vidas desempeñaron su papel con gran valentía”, dijo el presidente ruso en el encuentro con los liquidadores de la avería en Chernóbyl.

Este accidente liberó enormes cantidades de material radiactivo: la explosión arrojó a la atmósfera 50 millones de curios de radiación, equivalentes a 500 bombas de Hiroshima. Ante la gravedad de los acontecimientos, tuvieron que ser evacuadas de la zona más de 100.000 personas. Muchas de ellas recibieron grandes dosis de radiación.

Varios expertos comparan la catástrofe de Chernóbyl con la avería en la planta nuclear nipona de Fukushima. Según señaló en la entrevista a la cadena RT el profesor de la Universidad Cristiana Internacional Christopher Simons, en el aniversario de Chernóbyl se puede decir que aquella fue la peor catástrofe nuclear del mundo.

"El accidente actual en la planta de Fukushima, desde luego, es el más complejo", opina Simons. Por supuesto, existe un riesgo de exposición a largo plazo y es un problema. "En particular, nuestra manera de medir la radiación confunde a la gente", dijo.

La explosión de Chernóbyl liberó enormes cantidades de radiación en un período de tiempo limitado. La Comisión Internacional de Protección Radiológica usa valores promedios a la hora de calcular los tipos de radiación a la que se exponen las personas. Y en el caso de Chernóbyl o Fukushima estos valores medios pueden crear la impresión errónea de niveles de radiación menores de lo que son en realidad, subrayó Simons.

Mientras tanto, en vísperas del 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbyl en diferentes países del mundo miles de personas se han manifestado contra la energía nuclear.

En Bruselas (Bélgica) este domingo se reunieron en un mitin de protesta más de 1.500 personas. Coincidiendo con el reciente accidente de la central japonesa de Fukushima y cuando se va cumplir el 25 aniversario de la catástrofe de Chernobyl, los manifestantes reclaman que se acelere el cierre de las plantas belgas y se dé prioridad a las energías renovables.

Una petición en la que no están solos y que se repite en distintos países. Este lunes hay también convocadas media docena de protestas antinucleares en la frontera franco-alemana, a unos 80 kilómetros de Estrasburgo.

Así, arrancaron diversas manifestaciones en diversas ciudades de Alemania donde varios miles de personas protestaron principalmente contra la energía atómica y las armas nucleares. En total, se estima que en esta Semana Santa se van a celebrar en Alemania más de 80 actos de protesta, la mayoría abogando por un rápido "apagón nuclear" en el país, que cuenta con 17 centrales atómicas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias