El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia y Venezuela avanzan en su colaboración en materia de seguridad

Publicado:
Venezuela ha deportado a Colombia al presunto líder en Europa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Joaquín Pérez Becerra, alias "Alberto Martínez".
Colombia y Venezuela avanzan en su colaboración en materia de seguridad

Venezuela ha deportado a Colombia al presunto líder en Europa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Joaquín Pérez Becerra, alias "Alberto Martínez".

Pérez Becerra, el presunto guerrillero de las FARC que tenía una orden de captura de la Interpol con difusión roja, fue detenido el fin de semana pasado el aeropuerto venezolano de Maiquetía, a unos 25 kilómetros de Caracas, procedente de Francfort, Alemania.

Además de los delitos de financiación de atentados y administración de actividades terroristas, a "Alberto Martínez" se le acusa también de difundir los mensajes de las FARC a través de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL). Según Santos, el hombre era el "cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa" y "el responsable durante muchísimos años de toda esa mala propaganda que le ha hecho las FARC a Colombia en Europa".

El líder colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció al presidente venezolano Hugo Chávez por "no titubear" al ordenar la captura del presunto miembro de las FARC. Santos calificó este hecho como una demostración de la “colaboración efectiva” en materia de seguridad entre ambas naciones.

El sábado, el mandatario de Colombia se comunicó por teléfono con su homólogo venezolano y le alertó sobre la llegada del cabecilla de las FARC. "Le di el nombre y le pedí que si nos colaboraba para su captura. No titubeó", comentó Santos.

"Esto es una demostración más de cómo esta colaboración está fluyendo y está siendo efectiva […] Para nosotros es muy importante esta colaboración de nuestros vecinos", manifestó Santos al agradecer a Chávez por su ayuda. Por su parte, el Gobierno venezolano aseguró que ratifica así su compromiso en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado.

Colombia y Venezuela establecen lazos de confianza

Según un experto de RT, el periodista Ramón Jimeno, la captura del presunto guerrillero muestra el cambio de actitud de la parte venezolana para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con su vecino. “Sin duda alguna hay un gran esfuerzo de los dos países de fortalecer sus relaciones y acabar con los puntos que los mantenían alejados. El primer esfuerzo grande que hizo el presidente Santos fue entregar a un narcotraficante muy importante para Venezuela a Venezuela, en vez de EE. UU., que pedía también extraditarle. Esto fue un gesto que mostró que confiaba más en sus vecinos que en los EE. UU.  [...] Y le ha devuelto este gesto el presidente Chávez. [...] Empiezan a establecerse lazos de confianza”.

Este no es el único caso en que Venezuela actúa en la lucha contra las FARC. En los últimos meses Venezuela ya ha deportado a otros guerrilleros, entre ellos Carlos Tirado y Carlos Pérez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y Nilson Terán Ferreira, alias "Tulio", considerado uno de los cabecillas del ELN. En aquel entonces el presidente colombiano también saludó el gesto de Hugo Chávez, que ordenó la extradición de los supuestos guerrilleros.

Los enfrentamientos diplomáticos entre los dos países empezaron cuando el presidente anterior de Colombia, Álvaro Uribe, denunció la supuesta presencia de miembros de las FARC en territorio de Venezuela, razón por la cual el pasado 22 de julio se rompieron las relaciones diplomáticas bilaterales. Este enfrentamiento terminó con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre los dos países, sin embargo, tras la llegada de Juan Manuel Santos al poder, los dos Estados vecinos han comenzado a reconstruir sus vínculos.

A mediados de abril, Santos reconoció que Venezuela ya no albergaba campamentos de las FARC. "Tenemos constancia de que los campamentos que nosotros teníamos ubicados ya no están ahí [en Venezuela]. Chávez ha cumplido y tengo que reconocerlo", declaró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7