X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Ud

La ONU condena el uso de tanques y armas de fuego contra los manifestantes en Siria

Publicado: 27 abr 2011 18:25 GMT

La ONU condena las acciones del Gobierno sirio emprendidas para aplastar las protestas masivas y el uso de tanques y armas de fuego contra los manifestantes. Así lo ha declarado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien además pidió una investigación independiente de las mu

La ONU condena el uso de tanques y armas de fuego contra los manifestantes en Siria
Síguenos en Facebook

La ONU condena las acciones del Gobierno sirio emprendidas para aplastar las protestas masivas y el uso de tanques y armas de fuego contra los manifestantes. Así lo ha declarado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien además pidió una investigación independiente de las muertes durante las protestas antigubernamentales en este país que duran ya cinco semanas. Se prevé que este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU examine la situación en ese territorio.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU también debatirá la situación de los derechos humanos en Siria, donde la represión de las manifestaciones pacíficas ha dejado cientos de muertos y heridos.

Las naciones europeas, a su vez, exhortan a tomar medidas rígidas contra Siria para poner fin a la represión de la oposición. El Gobierno francés ha solicitado la aplicación de medidas fuertes contra el régimen sirio. "El pueblo árabe tiene unas aspiraciones de libertad y democracia y lo demuestra pacíficamente. No se pueden enviar tanques, y al ejército, y no se puede disparar contra ellos. Esa brutalidad es inaceptable", ha señalado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La canciller alemana, Angela Merkel, también propuso hoy sanciones internacionales contra Siria tras condenar la represión brutal del pueblo y la muerte de cientos de civiles. Merkel condenó la violenta y continuada actuación de las Fuerzas de Seguridad sirias contra el pueblo y calificó el Gobierno de Bashar al-Assad de "régimen de brutal represión".

Por su parte, el embajador sirio, Elmi Ahmed Duale, elevó una protesta contra la intervención de los estados extranjeros en los asuntos internos de su país. Duale lamentó que haya habido "algunas víctimas civiles", afirmó que "las manifestaciones pacíficas en Siria están protegidas por el Gobierno" e incluso señaló que "Assad considera mártires a todas las víctimas, sean manifestantes o Fuerzas de Seguridad".

Mientras tanto, el número de muertos no para de crecer día a día en el país. En la ciudad de Deraa, tomada por las tropas, las Fuerzas de Seguridad mataron, en las últimas horas, a más de 35 personas y, asimismo, detuvieron a otras 500. Esta ciudad se halla literalmente tomada por las Fuerzas de Seguridad sirias, bajo el fuego de los morteros y las ametralladoras. Además, en Deraa se están produciendo arrestos masivos, cortes en el suministro eléctrico, en el agua y en las comunicaciones.

Por desgracia, esta violencia no es exclusiva de Deraa y se extiende a lo largo y ancho del país. Los tanques han llegado a otras ciudades como Banias, Homs y el suburbio de Damasco de Douma. Según una organización de derechos humanos, más de 400 personas fallecieron desde que comenzaron las protestas en Siria.

Aún así, algunos expertos políticos creen que las situaciones en Libia y Siria no pueden considerarse similares. Por ejemplo, el escritor norteamericano Rian McCarl explicó en una entrevista a la cadena RT que, en su opinión, muchos querían separar los dos casos, diciendo que la intervención en Libia fue apropiada "porque el coronel Gaddafi se mostró débil y que es algo difícil de poner en práctica en Siria".

"Pero aún tomando en cuenta que los insurgentes buscan conseguir la libertad y más derechos humanos, la pregunta en este caso es si son realmente adecuadas las medidas que escogemos y si la intervención militar es la vía más eficaz y la de menor precio como método para ayudar a promover los valores en los que creemos", considera McCarl.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias