El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al Fatah y Hamás logran acuerdo para formar un gobierno transitorio

Publicado:
Tras años de divisiones, dos movimientos opuestos palestinos, Al Fatah y Hamás, lograron un acuerdo que permitirá la creación de un gobierno provisional en Gaza y Cisjordania.
Al Fatah y Hamás logran acuerdo para formar un gobierno transitorio

Tras años de divisiones, dos movimientos opuestos palestinos, Al Fatah y Hamás, lograron un acuerdo que permitirá la creación de un gobierno provisional en Gaza y Cisjordania.

Según el líder de la Autonomía Palestina (APN), dos grandes facciones palestinas han alcanzado "entendimiento" sobre todos los asuntos en los que discrepaban y han acordado que las elecciones se celebrarán durante un año después de que se forme el gobierno provisional.

El pacto fue logrado con la intermediación de la inteligencia egipcia y fue firmado en El Cairo un acuerdo preliminar. Según uno de los mediadores entre ambas facciones, Munib Al Masri, el presidente de ANP, Mahmud Abbas, y el dirigente de Hamás, Jaled Meshal, firmarán el acuerdo de reconciliación el próximo 5 de mayo en la capital egipcia.

El diálogo conciliador ha durado desde marzo de 2009. Desde aquel entonces, en El Cairo se celebraron seis rondas de negociaciones. En julio de 2007, la Autonomía Palestina resultó dividida en dos partes: Gaza, bajo el control de Hamás, y Cisjordania, encabezada por la administración de Mahmud Abbas, el líder de Al Fatah.

En febrero del año actual el presidente de ANP declaró que las elecciones eran imposibles en Palestina mientras Hamás las estuviera “bloqueando”. Según Abbas, las elecciones presidenciales y parlamentarias deben celebrarse en todos los territorios palestinos: Cisjordania, Jerusalén Oriental y Gaza.

Netanyahu: ANP "debe elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamás"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró a su vez que en el caso de reconciliación con Hamás, la Autonomía Palestina no puede contar con la paz con Israel.

Netanyahu acusó el movimiento Hamás de aspirar a eliminar a Israel. Agregó que "la mera idea de una reconciliación refleja la debilidad de la ANP" y hace cuestionarse la posibilidad de hacerse con el control de Cisjordania por Hamás “tal y como hizo en Gaza”.

El jefe del gabinete de ministros de Israel se expresó esperanzado de que la administración palestina "elija correctamente y que elija la paz con Israel".

Hace unas semanas Netanyahu expresó su intención de impulsar las negociaciones de paz con Palestina, las que habían sido interrumpidas en septiembre pasado.

En marzo el Gobierno israelí aprobó un plan de nuevas construcciones en Cisjordania. Subrayó que los hogares formarán parte del territorio de Israel más allá de cualquier acuerdo de paz con Palestina, país que ya se manifestó oficialmente en contra del plan.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7