El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: La intervención externa en el conflicto sirio amenazaría a la seguridad regional

Publicado:
Mientras Italia y Francia piden a la Unión Europea imponer sanciones contra el Gobierno de Siria, Rusia afirma que la intervención externa en el conflicto sirio podría fundar una amenaza a la seguridad regional.
Rusia: La intervención externa en el conflicto sirio amenazaría a la seguridad regional

Mientras Italia y Francia piden a la Unión Europea imponer sanciones contra el Gobierno de Siria, Rusia afirma que la intervención externa en el conflicto sirio podría fundar una amenaza a la seguridad regional.

El vicerepresentante de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Alexánder Pankin, llamó a la comunidad internacional a negarse a la intervención a los asuntos interiores de Siria. Precisó que la situación en el país no representa ningún peligro para la paz y seguridad internacional.

"A pesar de la agravación del conflicto y la tensión, la situación actual en Siria no representa amenaza para la paz y seguridad en el mundo. Al mismo tiempo, no se puede ignorar que la violencia en Siria no tiene de ningún modo un carácter unilateral", declaró Pankin el jueves.

"Ahora se hace cada vez más evidente que ciertos grupos de la oposición, tanto en Siria como en otros países, abiertamente depositan sus esperanzas en el hecho de que el agravamiento de la situación obligará a la comunidad internacional a ayudarlos y apoyarlos. Sin embargo, estos enfoques provocan una cadena interminable de violencia. Es en cierta medida una invitación a la guerra civil”, agregó.

Además, aseveró que para resolver la situación debe ser apoyado el proceso de reformas democráticas  anunciadas y realizadas por el Gobierno sirio.

¿Reacción en cadena?

James Denselow, experto de RT, escritor de política y seguridad en Medio Oriente, considera que por el momento es difícil decir cuál de los múltiples guiones posibles para los países de Medio Oriente y el Norte de África se aplicará en Siria, pero es evidente que para una intervención se requieren varias condiciones: la legitimación del Consejo de Seguridad de la ONU, el apoyo internacional y el convencimiento de que la intervención es la mejor opción.

"No es nada seguro que estas condiciones estén dadas en el caso de Siria. Así que no será suficiente con declarar "Somos responsables", como ya se hizo en la asamblea general de la ONU en el 2006. Esta decisión debe también recibir el respaldo de las principales potencias. Así que creo que en un futuro próximo una intervención militar es muy poco probable, la situación no da para tanto. En las décadas pasadas, EE. UU. y la comunidad internacional ya varias veces introdujeron sanciones contra Siria. Y ahora es de gran interés saber cómo actuará la UE ante esta situación", comentó.

Mientras tanto, el país sigue ardiendo con las manifestaciones antigubernamentales. En Deraa se están produciendo arrestos masivos, cortes en el suministro eléctrico, en el agua y en las comunicaciones. La violencia se extiende a lo largo y ancho del país. Tanques han llegado a otras ciudades como Banias, Homs y el suburbio de Douma en Damasco.

Según algunas organizaciones de defensa de derechos humanos, desde el inicio de las protestas en Siria han muerto más de 450 personas. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha acordado un pronunciamiento sobre el uso de la fuerza en ese territorio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7