X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6UY

Presidente de Yemen a RT: Nos hemos enfrentado a la estrategia del caos dirigido

Publicado: 28 abr 2011 22:50 GMT

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon instó al gobierno de Yemen a cumplir con su obligación de proteger a la población. Estas declaraciones se dieron en respuesta a los recientes disturbios que culminaron con decenas de muertos y centenares de heridos.

Presidente de Yemen a RT: Nos hemos enfrentado a la estrategia del caos dirigido
Síguenos en Facebook

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon instó al gobierno de Yemen a cumplir con su obligación de proteger a la población. Estas declaraciones se dieron en respuesta a los recientes disturbios que culminaron con decenas de muertos y centenares de heridos.

Miles de personas marchaban convocadas por la coalición de grupos juveniles que están detrás de la movilización contra  el presidente Alí Abdalá Saleh. "El pueblo quiere su salida, no una iniciativa", coreaban los manifestantes parafraseando el lema de todas las revueltas árabes ("El pueblo quiere la caída del régimen"). El ambiente en la plaza de la Universidad de Saná era festivo hasta que los manifestantes trataron de acercarse al edificio de la televisión oficial para protestar por las mentiras que difunde en sus informaciones. Las fuentes médicas y testigos señalaron que varios hombres, simpatizantes de Saleh, armados con fusiles Kalashnikov dispararon contra miles de manifestantes en las cercanías de la sede de la televisión.

Fuentes diplomáticas occidentales cifraban anoche en 13 los muertos y al menos 220 los heridos. Las fuentes médicas afirman que el balance de este tiroteo puede agravarse, ya que hay decenas de heridos y el estado de varios de ellos es muy grave. Las protestas se realizan también en otras 20 ciudades yemeníes.

Alí Abdalá Saleh: Yemen se ha enfrentado con la estrategia del "caos dirigido”

Mientras tanto, en una entrevista con nuestro canal, el presidente yemení calificó la situación en Medio Oriente como caótica. El líder declaró que algunos países occidentales están detrás de los acontecimientos en la región. "Algunos de los países de la región y ciertas naciones occidentales fomentan las tendencias que tienen lugar hoy en día en el así llamado “nuevo Medio Oriente”. Para hacerlo han elaborado guiones de la “estrategia del caos dirigido”. Basta con ver lo que está pasando en Egipto, Túnez y otros estados. En realidad, estos guiones son una verdadera conspiración contra la zona. Para lograr sus fines no desprecian ningún medio. Algunas fuerzas políticas siembran el odio y la venganza y quieren llegar al poder a cualquier precio. El poder para ellos no es una carga sino una herramienta para enriquecerse, señala el líder yemení.

Acuerdo con la oposición

Después de tres meses de protestas contra el régimen, el presidente Saleh está a punto de aceptar un acuerdo, propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), para transferir el poder a la oposición. El plan del CCG prevé la formación de un gobierno de transición y que Saleh, al que garantiza inmunidad junto a su familia, abandone el cargo en tres meses. En principio, la firma del acuerdo está prevista para este sábado en Riad, tras lo cual el mandatario tendrá un plazo de 30 días para dimitir. Sin embargo, los participantes en las protestas callejeras rechazan la hoja de ruta propuesta por los mediadores regionales y exigen que Saleh, que gobierna este país desde hace 33 años, sea juzgado.

Además, la ONG Amnistía Internacional (AI) ha pedido este jueves que la solución a la crisis que vive Yemen no conlleve la concesión de la inmunidad judicial para Saleh, ni para sus aliados políticos.

El acuerdo, según AI, podría incluir una "inmunidad general" para el mandatario y para sus colaboradores que "impediría la persecución judicial" contra los altos dirigentes del régimen responsables de "la muerte de más de 120 manifestantes y de otras violaciones cometidas durante las recientes protestas y en los años anteriores".

"El presidente Saleh y los que le rodean deben rendir cuentas por las detenciones arbitrarias, las torturas y las ejecuciones extrajudiciales cometidas delante de sus ojos. Si se le concede la inmunidad judicial, se cometería un grave acto de traición contra las numerosas víctimas de violaciones de Derechos Humanos cometidas bajo su Gobierno, que siguen exigiendo justicia y reparación", señaló el director para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias