X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6V6

Rusia suspenderá exportaciones de petróleo para lidiar con crisis interna

Publicado: 29 abr 2011 02:43 GMT

Largas filas de coches tratando por horas de conseguir algo de combustible, un panorama que se ha hecho común en el último tiempo en al menos 20 regiones de Rusia.

Rusia suspenderá exportaciones de petróleo para lidiar con crisis internaIakov AndreevRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Largas filas de coches tratando por horas de conseguir algo de combustible, un panorama que se ha hecho común en el último tiempo en al menos 20 regiones de Rusia.

Resulta paradójico que la Federación Rusa, siendo el primer exportador de petróleo del mundo, se esté enfrentando a un problema en el abastecimiento de gasolina. Algunos señalan al alza en el precio del petróleo como uno de los responsables de la situación. De todas formas, las autoridades ya anunciaron medidas para acabar con el problema.

Por muy lejos que estén, los problemas políticos de África del Norte también afectan a los conductores rusos. Los precios del crudo han subido mundialmente, pero al no estar el incremento incluido en el precio al público de la gasolina, para los productores es más conveniente satisfacer la demanda externa que abocarse al mercado local.

Esto ha generado muchas molestias a los conductores de casi todo el país quines concurren a diferentes centros de distribución para cargar la mayor cantidad posible de combustible.

“Yo ahora estoy llenando el estanque de nuevo, no se sabe cuando esto terminará”, dijo Andréi, uno de los conductores.

El problema se acrecentó cuando algunas empresas limitaron la venta de gasolina exclusivamente a quienes era parte de su cartera de clientes. Una situación que los puso en conflicto con el Servicio Federal Antimonopolio.

“Estamos presentando reclamaciones a las compañías por limitar o dejar de suministrar gasolina, aceite y derivados a los operadores independientes del mercado petrolero. Y hoy se ha tomado la decisión de abrir el caso judicial”, explicó Stepan Pospélov, jefe de la administración del Servicio Federal Antimonopolio en la Región siberiana de Altái.

El proceso podría incluso derivar en penas de cárcel para los responsables de la escasez. Pero al margen de las aristas judiciales que este sumario puede alcanzar, las autoridades políticas rusas ya han tomado cartas en el asunto.

“Estuvimos en el primer lugar de extracción de petróleo en el mundo. Y no podemos dejar que nos falte la gasolina en ninguna región. Vamos a preparar una serie de proyectos que aumentan los impuestos aduaneros a la exportación de los productos petroleros”, dijo el primer ministro Vladímir Putin.

Por su parte, el Ministerio de Energía decretó que durante el mes de mayo quedarían suspendidas las exportaciones, todo esto para proveer a la demanda interna, y de paso garantizar a los ciudadanos rusos el acceso a sus propios recursos naturales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias