El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: "Obama reestructura la cúpula de defensa para obtener respaldo en las elecciones"

Publicado:
El presidente de EE. UU., Barack Obama, realizó una gran reestructuración del gabinete de Defensa e Inteligencia del Gobierno. El titular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, fue nombrado secretario de Defensa de los Estados Unidos en el Pentágono. Panetta reemplaza en este
Experto: "Obama reestructura la cúpula de defensa para obtener respaldo en las elecciones"

El presidente de EE. UU., Barack Obama, realizó una gran reestructuración del gabinete de Defensa e Inteligencia del Gobierno. El titular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta,  fue nombrado secretario de Defensa de los Estados Unidos en el Pentágono. Panetta reemplaza en este cargo a Robert Gates que se retira después de cuatro años como secretario de Defensa.

Por su parte, el general David Petraeus, comandante de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, asume la dirección de la CIA. Asimismo, el mando de las tropas en ese país estará a cargo del teniente general John Allen, quien comandó las tropas en Irak.

En una ceremonia en la Casa Blanca, el presidente aseguró que no hay un grupo de gente mejor cualificada para encabezar el equipo de Seguridad Nacional.

Pero las candidaturas aun tienen que ser aprobadas por el Senado. Se prevé que el nuevo jefe del Pentágono y el director de la CIA asuman sus cargos en julio y septiembre, respectivamente. Los expertos opinan que Obama tomó estas decisiones para obtener el respaldo a su intención de recortar los gastos militares. El analista político Emilio Viana opina que Obama está buscando apoyo en vísperas del inicio de la contienda electoral.

“Necesita a alguien muy fiel, respetado en Washington, demócrata, por eso seleccionó a Leon Panetta, el actual dirigente de la CIA, a ser el nuevo jefe del Pentágono. Eso se debe al hecho de que el actual Secretario de Defensa, Robert Gates, que es republicano ha manifestado sus discrepancias con Obama. Por eso en el comienzo de la campaña presidencial, Obama quiere a alguien de confianza. Además se planea un corte de presupuesto para las Fuerzas Armadas y una reestructuración de las Fuerzas Armadas, algo que no será visto bien ni por los militares, ni por el complejo militar industrial de EE. UU. Con respecto a este asunto, hay mucha incertidumbre ahora en el sector financiero de Wall Street. Por eso el presidente necesita a Panetta para que lo ayudara a vender estos recortes y la reestructuración al Pentágono, a los militares, al mundo industrial y de finanzas. Así que son medidas para evitar problemas, desacuerdos y para defenderse de las críticas de los opositores republicanos durante la campaña presidencial”, considera Viana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7