X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6VG

Juzgado en EE. UU. reabrió fondos federales para estudios con células madre

Publicado: 30 abr 2011 02:05 GMT

Un tribunal federal estadounidense dio luz verde a la administración de Barack Obama para reabrir la subvención de la investigación respecto a células madre de embriones.

Síguenos en Facebook

Un tribunal federal estadounidense dio luz verde a la administración de Barack Obama para reabrir la subvención de la investigación respecto a células madre de embriones.

De tal modo, la Corte de Apelaciones para el Distrito de Columbia respaldó la apelación interpuesta por el departamento de Justicia de Estados Unidos en agosto pasado contra la prohibición de asignación de fondos federales con este fin.

En la apelación se argumentó que la prohibición hace un daño irreparable a los investigadores, al gobierno federal y a las millones de personas enfermas que esperan un tratamiento. La suspención de los programas de investigación en este ámbito conllevaría la pérdida de más de 1.300 puestos de empleo.

En agosto de 2010, un juez federal había prohibido la financiación con fondos públicos de tales estudios, basándose en la consideración de que los recursos federales no pueden utilizarse para una investigación que "implica claramente la destrucción de embriones humanos". Al mismo tiempo, dejó la posibilidad de que los científicos recurrieran a fuentes de financiación privadas.

Las células madre, que pueden convertirse en las células de cualquier tejido del organismo, se consideran como uno de los métodos de tratamiento de varias enfermedades con más perspectivas, y podrían curar desde lesiones hasta afecciones del sistema nervioso y enfermedades cardíacas. Sin embargo, con el uso de estas células están vinculados problemas éticos ya que para obtenerlas se necesitan tejidos de embriones.

En marzo de 2009, al poco de llegar a la Casa Blanca, Barack Obama derogó la prohibición de tales experimentos impuesta previamente por George Bush. 

Los representantes de Obama reiteradamente armaron fuertes debates con muchos congresistas sobre si tales experimentos en realidad causan la “destrucción” de embriones.

Mientras tanto, un grupo de científicos japoneses informó que en los próximos 10 años iniciarán los primeros experimentos del nuevo método de obtención de células madre pluripotentes no embrionales (denominadas "inducidas pluripotentes células estaminales", IPS por sus siglas en inglés) de las células de la piel humana. Estas células también pueden ser utilizadas para la creación de tejidos y órganos “de repuesto”, pero no plantean un problema ético.

Sin embargo, tales células resultaron contener numerosas "cicatrices genéticas", mutaciones que pueden obstaculizar seriamente su uso en la práctica médica, según un estudio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias