X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Wp

Los sindicatos de todo el mundo demandan reformas económicas

Publicado: 1 may 2011 17:43 GMT

El mundo celebra hoy el Día Internacional del Trabajo. Esta fiesta tiene sus orígenes en el 1 de mayo de 1886, cuando los sindicalistas estadounidenses organizaron una huelga pidiendo la reducción de la jornada laboral a ocho horas en la que fallecieron seis personas. El Congreso Obrero Socialist

Los sindicatos de todo el mundo demandan reformas económicasRT
Síguenos en Facebook

El mundo celebra hoy el Día Internacional del Trabajo. Esta fiesta tiene sus orígenes en el 1 de mayo de 1886, cuando los sindicalistas estadounidenses organizaron una huelga pidiendo la reducción de la jornada laboral a ocho horas en la que fallecieron seis personas. El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que se reunió en París en julio de 1889, declaró el 1 de mayo el día de la solidaridad de los obreros del mundo en memoria de los participantes en aquella huelga sangrienta.

Esta fiesta era muy popular en la Unión Soviética pero con la descomposición del país perdió su orientación política y se convirtió en una celebración de la primavera y el trabajo en general. No obstante, en los demás países del mundo sigue siendo un motivo para manifestarse y expresar demandas sociales, y se conmemoran eventos históricos significativos.

Europa

En España los sindicatos celebran hoy más de 80 actos y manifestaciones con motivo del Primero de Mayo. En la actualidad hay alrededor de cinco millones de parados en el país y los participantes de las manifestaciones reclaman empleo con derechos, así como una reforma financiera y fiscal.

Grecia también comienza el mes de mayo con huelgas y manifestaciones motivadas por las decisiones gubernamentales de aumentar los impuestos y recortar los subsidios y pensiones. Estas medidas fueron propuestas por el Gobierno para salir de la situación económica del país fruto de la crisis.

Alemania cada año padece conflictos entre los policías y los manifestantes el Primero de Mayo. Este año no ha sido excepcional: una marcha en Berlín (en la imagen) dirigida contra el neonazismo resultó en una pelea entre los participantes y las autoridades.

América Latina

México tiene programadas marchas y concentraciones en varios estados de la república. En la Ciudad de México los trabajadores se reúnen en la Plaza de la Constitución, la plaza principal de la capital, conocida también como Zócalo. Se esperan unos 100.000 participantes en la celebración festiva en todo el país.

La principal organización laboral de Chile espera la presencia de unas 70.000 personas a lo largo de todo el país con motivo del Día del Trabajo, 30.000 de las cuales pasarán por las calles de Santiago. Las principales críticas de los sindicatos se refieren a las promesas del presidente Sebastián Piñera que nunca se cumplieron, como por ejemplo la posibilidad de la negociación colectiva. En Argentina el Día del Trabajo tiene el lema 'Un 1º de Mayo por más distribución de la riqueza'.

El gobernante cubano, Raúl Castro, ha presidido hoy en la ciudad de Santiago de Cuba el desfile. Este año está dedicado al plan de reformas económicas ratificado en el reciente VI Congreso del Partido Comunista. Mientras Castro estaba en Santiago de Cuba, el desfile de la capital, La Habana, fue encabezado por el primer vicepresidente del país, José Ramón Machado Ventura. A la multitud que tradicionalmente celebra el Primero de Mayo en Cuba se han sumado este año 1.500 invitados de 73 países y representantes de 167 organizaciones sindicales y sociales de todo el mundo.

Países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros también tienen preparados varios actos públicos que conmemoran el Primero de Mayo.

Sudeste de Asia

El sudeste de Asia está sacudido por las protestas de los obreros. En Indonesia los manifestantes demandan más derechos y la mejora de las condiciones del trabajo. En la capital de Indonesia, Yakarta, los protestantes se han enfrentado con la policía y han quemado llantas delante del palacio presidencial. Además, exigen el aumento del salario y convertir el primer día de mayo en fiesta nacional. Alrededor de 32 millones de habitantes del país viven por debajo del umbral de la pobreza en la actualidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias