X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6WJ

Osama bin Laden, el terrorista más buscado

Publicado: 2 may 2011 07:50 GMT

Osama bin Laden era buscado desde 2001 por las fuerzas estadounidenses y Washington ofreció una millonaria recompensa por información que llevara a su captura. Según la inteligencia estadounidense, Bin Laden se refugió durante un largo periodo en las cuevas de Tora-Bora, en Afganistán, adonde se

Síguenos en Facebook
Osama bin Laden era buscado desde 2001 por las fuerzas estadounidenses y Washington ofreció una millonaria recompensa por información que llevara a su captura. Según la inteligencia estadounidense, Bin Laden se refugió durante un largo periodo en las cuevas de Tora-Bora, en Afganistán, adonde se había trasladado tras la invasión militar estadounidense en 2001. Después de abandonar aquel lugar, Bin Laden cambió frecuentemente su residencia, pero siempre permaneció entre el norte de la provincia pakistaní de Frontera del Noroeste y el valle de Kurram, cerca de la frontera afgana.
 
En 2009, Barack Obama estableció como objetivo debilitar la infraestructura de Bin Laden hasta tal punto que no pudiera actuar. El presidente estadounidense afirmó que preferiría “capturarlo o matarlo”, pero si EE. UU. era capaz de “apretar el nudo para que no pueda comunicarse con sus subordinados” alcanzaría su objetivo de proteger a su país.
 
Hijo de un empresario multimillonario de origen saudita, Osama Bin Laden estuvo involucrado en la lucha contra la invasión y ocupación soviética de Afganistán que tuvo lugar entre 1979 y 1988 y que terminó con la derrota de los soviéticos por grupos islamistas internacionales financiados por Estados Unidos, Arabia Saudita y Pakistán. Osama encabezaba una de las siete principales milicias islamistas junto con Abdullah Azzam. Ellos establecieron una red de campos de entrenamiento y centros para reclutar y transferir fondos en varios países.
 
En 1988 formó Al Qaeda, que pasó a convertirse en una red internacional terrorista. Asumió las metas de promover revoluciones islámicas en el mundo musulmán y resistir a las intervenciones en Oriente Medio. 
 
Tras la primera Guerra del Golfo, reorientó el objetivo de Al Qaeda hacia la lucha contra la creciente presencia de Estados Unidos en Oriente Medio. Desde 1991, Al Qaeda organizó varios atentados terroristas contra tropas e intereses estadounidense en diferentes países. Desde 1996 cooperó activamente con el movimiento radical islamista talibán que gobernó en Afganistán. Ese mismo año hizo su primera declaración de yihad contra Estado Unidos. 
 
Los atentados del 11-S fueron la cima de su trayectoria: miembros de Al Qaeda capturaron cuatro aviones comerciales y dirigieron dos hacia los rascacielos del World Trade Center en Nueva York y un tercero hacia el Pentágono. El cuarto avión cayó en Pensilvania. Cerca de 3.000 personas murieron en aquellos atentados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias