X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Z3

Se intensifica el debate sobre la reducción de la edad penal en Argentina

Publicado: 5 may 2011 15:20 GMT

El aumento de la cantidad de crímenes y asesinatos cometidos por adolescentes en Argentina ha provocado un acalorado debate sobre la edad de responsabilidad penal. Las autoridades planean bajar el límite para poder procesar a los menores de 16 años, pero hay voces que opinan que la medida no reso

Síguenos en Facebook

El aumento de la cantidad de crímenes y asesinatos cometidos por adolescentes en Argentina ha provocado un acalorado debate sobre la edad de responsabilidad penal. Las autoridades planean bajar el límite para poder procesar a los menores de 16 años, pero hay voces que opinan que la medida no resolvería el problema.

Una de las personas que recientemente sufrió una de estas agresiones por parte de adolescentes es Adela Aranda, cuyo hijo de 41 años fue asesinado en enero pasado por un joven de apenas 15 años. El delincuente fue detenido por la policía, pero, según las leyes argentinas, por su edad no podía ser juzgado, y debía ser puesto en libertad. Finalmente fue internado en una comunidad terapéutica para ser tratado de su adicción a las drogas.

Este crimen desató un gran debate en la sociedad argentina sobre a qué edad un menor puede ser juzgado por un delito. De hecho, este país tiene uno de los límites más altos, ya que no se puede atribuir responsabilidad penal a los menores de 16 años. En otros países de América Latina, como México, Venezuela o Brasil, la edad de imputabilidad es de 12 años.

Ante la indignación social, la gran mayoría de los políticos reclamaron cambios en el límite de edad. “La posición de nuestro gobierno es muy clara, pero no desde ahora, sino desde hace más de dos años que venimos planteando que el Congreso nacional avance en el debate y posterior sanción a la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye la baja en la edad de imputabilidad para delitos graves, delitos dolosos”, dice Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Pero hay quienes dudan de que esta medida sirva para atender el verdadero reclamo de la sociedad, que es vivir más tranquila y segura. Algunos expertos sostienen que se debería discutir un cambio en las políticas del Estado en materia de reinserción de los menores delincuentes, con el fin de garantizar una mayor seguridad.

“El debate tiene que ser mucho más amplio. ¿Dónde los van a alojar a los menores detenidos? ¿En qué condiciones los van a alojar? ¿Cómo son los institutos? ¿Qué pasa en estos lugares? Si son lugares donde los chicos van a readaptarse o no. Este debate también hay que darlo de la mano de la discusión sobre la bajada o la subida de la edad de imputabilidad”, expresa Juan Manuel Casolati, el Defensor Oficial del Distrito de San Martín, Buenos Aires.

Según la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, una persona es considerada un ‘niño’ si es menor de 18 años y en caso de que cometa un crimen, debe ser juzgada y castigada de una manera diferente. Sin embargo, es cada Gobierno el que define la edad de imputabilidad. En el campo político argentino, la derecha pide mano dura, y las propuestas contemporizadoras de la izquierda no alcanzan muchas veces para dar una solución al problema. Mientras tanto, la falta de soluciones sigue costando la vida a inocentes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias