Islamabad ordenó investigación sobre bin Laden pero rechazó crítica de EE. UU.
El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, prometió el lunes investigar cómo Osama bin Laden permaneció en el territorio de su país sin ser detectado hasta el momento de su asesinato a principios de este mayo.
Al mismo tiempo en su discurso en el Parlamento pakistaní, el jefe de Gobierno descartó las acusaciones de Washington —llamándolas de “absurdas”— de que el terrorista más buscado en el mundo podría contar con apoyo en algunas estructuras en Pakistán.
“Estamos determinados a llegar al fondo del cómo, el cuándo y el porqué de la presencia de Osama bin Laden en Abbottabad”, resaltó Guilani refiriéndose a la población donde fue muerto el terrorista.
Guilani precisó que la investigación será encabezada por el teniente general Javed Iqbal.
El primer ministro defendió el trabajo de los servicios secretos del país en respuesta a las críticas por Washington de su incapacidad de detectar a Bin Laden y recordó que Al Qaeda no nació en Pakistán, sugiriendo que Washington aportó en la creación de la red terrorista al financiar la lucha de grupos militantes contra los soviéticos en Afganistán en los años 80.
Mencionó que Bin Laden durante mucho tiempo logró evadir los servicios secretos no solo de Pakistán sino también de otros países.
Sin embargo, recordó que Estados Unidos sigue siendo un aliado crucial de Pakistán. “Realizamos una colaboración estratégica que creemos es de mutuo interés”, concluyó.
En una entrevista emitida por la cadena CBS el domingo, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que el líder de Al Qaeda podría tener una red de apoyo en Pakistán, sea dentro o fuera del Gobierno del país, y llamó a las autoridades de la nación asiática a que investigaran.