X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/71V

En Letonia recogen dinero para el monumento al exguerrillero Vasili Kónonov

Publicado: 10 may 2011 08:32 GMT

En Letonia recogen dinero para construir un monumento al exguerrillero antinazi Vasili Kónonov, que falleció el pasado 1 de abril. La acción fue iniciada por el Sindicado Multisectorial de Letonia junto al Comité Antifascista de este país.

En Letonia recogen dinero para el monumento al exguerrillero Vasili Kónonov
En Letonia recogen dinero para el monumento al exguerrillero Vasili KónonovWikipedia.org
Síguenos en Facebook

En Letonia recogen dinero para construir un monumento al exguerrillero antinazi Vasili Kónonov, que falleció el pasado 1 de abril. La acción fue iniciada por el Sindicado Multisectorial de Letonia junto al Comité Antifascista de este país.

La recogida de donaciones fue realizada por los activistas del Sindicado Multisectorial en la capital letona cerca del Monumento a los Soldados Libertadores de Riga, este 9 de mayo, durante las celebraciones del 66º aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, según informó el jefe sindical, Yanis Kuzins.

"Hemos comenzado la recogida de donaciones hoy y planeamos continuar durante algunos meses para establecer el monumento a Kónonov en el año próximo", señaló Kuzins. La inauguración del monumento al exguerrillero soviético y combatiente del movimiento de resistencia está planeada para el primer aniversario de su fallecimiento, el 1 de abril de 2012.

Vasili Kónonov, que nació el 1 de enero de 1923 en la aldea letona de Strauya, en la región de Ludza, luchó contra los fascistas en Letonia y fue galardonado por su valentía con varias órdenes y muchas medallas, entre ellas la Orden de Lenin. Después de la guerra ejerció el cargo de jefe del Departamento de la Policía de Transporte de Letonia. Desde 1991 el veterano estuvo procesado durante muchos años acusado por la Fiscalía letona de crímenes de guerra.

En febrero de 1944, las tropas nazis cercaron e incendiaron un granero en Letonia con 12 guerrilleros dentro, incluidas dos mujeres y un bebé. Kónonov afirmó que habían sido delatados por los colaboradores locales de los alemanes y la policía. Después en una corte militar los guerrilleros juzgaron y ejecutaron a nueve aldeanos. Pero según los fiscales letones, se trataba de civiles desarmados.

En 1998 la Fiscalía de Letonia lo acusó de crímenes de guerra relacionados con este caso. El veterano fue juzgado seis veces y pasó dos años en prisión.

En el año 2008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo decretó que la resolución de los jueces letones de encarcelar a Kónonov carecía de fundamento según el derecho internacional y le asignó 30.000 euros de indemnización. Pero debido a una apelación de Riga, Estrasburgo volvió a revisar este proceso y revirtió una serie de resoluciones anteriores favorables a Kónonov.

Kónonov, que durante muchos años defendió su buen nombre, calificó el proceso abierto contra él como un intento de revisión de los Juicios de Núremberg. "Letonia ha engañado a la Corte Europea y ha excluido de la causa las principales pruebas de que las personas ejecutadas eran combatientes y que estaban armadas", consideró el anciano.

Moscú siempre consideró las acusaciones contra el exguerrillero antifascista como falsas e ilegales y declaró que la decisión del Tribunal Europeo del 17 de mayo de 2010 sobre el caso de Kónonov tenía un "carácter totalmente politizado y no se basa en los principios y normas del derecho internacional universalmente reconocidos".

Rusia siempre consideró a Kónonov un héroe de la guerra contra la Alemania nazi y aseguró que seguiría luchando por la rehabilitación del veterano tras su muerte.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias