El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A punto de ser revelada identidad de agente de CIA en medios pakistaníes

Publicado:
Algunos medios de comunicación de Pakistán divulgaron el supuesto nombre de un jefe de la CIA en el país asiático. Un oficial de la inteligencia pakistaní precisó que el nombre es incorrecto.
A punto de ser revelada identidad de agente de CIA en medios pakistaníes

Algunos medios de comunicación de Pakistán divulgaron el supuesto nombre de un jefe de la CIA en el país asiático. Un oficial de la inteligencia pakistaní precisó que el nombre es incorrecto.

El nombre que apareció en el periódico conservador The Nation corresponde supuestamente al jefe de los agentes y las operaciones de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense en Islamabad y surge en medio de la indignación causada por la operación de Estados Unidos para exterminar a Osama bin Laden en Pakistán sin previo aviso a las autoridades del país. La operación fue calificada por muchos políticos pakistaníes de violación de la soberanía.

“Si quisiéramos desvelar el nombre, revelaríamos el correcto,” señaló un oficial de inteligencia pakistaní al declarar que desconoce la fuente de la publicación.

Según fuentes estadounidenses, los servicios secretos de Pakistán a veces recurren a insertar la información que les conviene en medios de comunicación y pagan a algunos periodistas.

Es la segunda vez en cinco meses que los medios de Pakistán revelan el nombre ligeramente alternado de un agente de la inteligencia estadounidense en lo que parece un modo de mostrarle a su aliado antiterrorista los límites de su libertad de acción en Pakistán. 

El pasado diciembre, una filtración semejante apareció en los medios pakistaníes, incluido The News, un rotativo de amplia circulación publicado en inglés, tras un ataque de un avión no tripulado estadounidense contra presuntos militantes en Pakistán, hecho que causó la ira de Islamabad. El agente estadounidense tuvo que abandonar el país al convertirse en objeto de amenazas de muerte, según oficiales del Gobierno norteamericano.

En el último caso, el nuevo jefe local de la CIA no ha hecho ningún intento de salir de Pakistán. Ha sido descrito como un oficial bien capacitado que supervisó los preparativos para la redada contra Bin Laden, incluyendo la vigilancia en el terreno en Abbottabad, donde se cree que el terrorista más buscado del mundo llevaba hasta cinco años cuando fue abatido.

En una entrevista emitida por la cadena CBS el pasado domingo, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que el líder de Al Qaeda podría tener una red de apoyo en Pakistán, sea dentro o fuera del Gobierno del país. La sugerencia fue rechazada como “absurda” por Islamabad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7