X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/72x

El primer ministro de Japón no cobrará hasta que se resuelva la crisis de Fukushima

Publicado: 11 may 2011 05:03 GMT

Los altos cargos de Tepco (Tokyo Electric Power Company), la compañía operadora de la accidentada central nuclear japonesa Fukushima-1, anunciaron el martes que no percibirán salarios hasta que la crisis en la planta y sus consecuencias no sean arregladas.

El primer ministro de Japón no cobrará hasta que se resuelva la crisis de Fukushima
El primer ministro de Japón no cobrará hasta que se resuelva la crisis de Fukushimatepco.co.jp
Síguenos en Facebook

Los altos cargos de Tepco (Tokyo Electric Power Company), la compañía operadora de la accidentada central nuclear japonesa Fukushima-1, anunciaron el martes que no percibirán salarios hasta que la crisis en la planta y sus consecuencias no sean arregladas.

Entre los que se quedarán sin sueldo están el presidente de la empresa, Masataka Shimizu, los vicepresidentes y el jefe del Consejo de directores, ocho personas en total. El resto de los altos gerentes tendrán su sueldo cortado en un 60%. Se trata de una etapa del programa general de recorte de los gastos de la compañía.

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, por su parte también declaró que hasta que no sea resuelta la crisis no recibirá la remuneración monetaria por su cargo político y que se limitará a tener su salario como miembro del Parlamento. Kan subrayó que el Gobierno de Japón –junto con Tepco– es responsable del desastre nuclear, ya que es el Gobierno el que determina la política del país en el sector energético. Acentuó que él en persona es uno de los responsables de esta política y presentó sus disculpas a la nación.

El salario que el primer ministro va a devolver al presupuesto estatal es de unos 1,6 millones de yenes mensuales (unos 20.000 dólares estadounidenses). Su sueldo parlamentario es 800.000 yenes por mes (10.000 dólares). Las sumas de las mensualidades de los gerentes de Tepco no se detallan.

La noticia llegó unas horas después de que Tepco se dirigiera a las autoridades de Japón solicitando apoyo financiero. La compañía acentuó que está buscando posibilidades para proveer a sus clientes con energía eléctrica y precisó que debido a la avería en Fukushima-1 tendrá que aumentar el gasto de petróleo en las centrales termoeléctricas, lo que le costará 1 billón de yenes o 12.500 millones de dólares en el año financiero en curso. Con lo cual, solicitó al Gobierno que le asistiera en el pago de la indemnización a las víctimas de la catástrofe nuclear.

Por el momento el total de la suma que debe ser pagada se desconoce: según diferentes estimaciones, puede variar entre 23.600 millones de dólares (según el banco JP Morgan) y 133.000 millones de dólares (según Bank of America-Merrill Lynch). En cuanto a las compensaciones primarias, se sabe que cada familia evacuada recibirá unos 12.000 dólares, mientras que los solteros tendrán 9.000 dólares, lo que en totalidad supondrá 600 millones de dólares estadounidenses. Además, Tepco está obligado a compensar a los campesinos sus pérdidas financieras vinculadas con la prohibición de vender productos de los territorios contaminados radiactivamente.

Por el momento, el Gobierno todavía no ha dado su respuesta oficial a la petición de la compañía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias