X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/72C

EE. UU. espera interrogar a las viudas de Bin Laden y obtener materiales sobre su muerte

Publicado: 11 may 2011 07:21 GMT

Pakistán podría permitir que investigadores estadounidenses entrevisten a tres viudas y otros familiares del exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden, señalan informes estadounidenses.

EE. UU. espera interrogar a las viudas de Bin Laden y obtener materiales sobre su muerte
EE. UU. espera interrogar a las viudas de Bin Laden y obtener materiales sobre su muerte
Síguenos en Facebook

Pakistán podría permitir que investigadores estadounidenses entrevisten a tres viudas y otros familiares del exlíder de Al Qaeda Osama bin Laden, señalan informes estadounidenses.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que espera que en poco tiempo Pakistán comparta el material obtenido en el complejo donde el pasado 1 de mayo murió el líder de la red terrorista Al Qaeda tras la operación militar estadounidense.

"Estamos debatiendo con el Gobierno de Pakistán sobre muchos puntos de este caso, sobre las esposas de Osama bin Laden y otros detenidos, sobre el material incautado por Pakistán tras la salida del comando estadounidense y continuaremos debatiendo sobre ello", señaló Carney.

Tres esposas estuvieron con Bin Laden hasta su muerte

Según la prensa local pakistaní, una decena de personas, entre ellas varios niños y tres viudas de Bin Laden, se encuentran bajo custodia del aparato de seguridad pakistaní. Es evidente que si estas mujeres están dispuestas a hablar, podrían revelar los movimientos de Bin Laden en los últimos años e incluso dar ideas sobre los contactos y la planificación de la red terrorista. En este caso ellas tendrían un gran valor para la Inteligencia de EE. UU.

Bin Laden deja cuatro viudas y una exesposa, ya que un matrimonio acabó en divorcio. Los servicios secretos norteamericanos se interesan sobre todo por su joven esposa, la yemení Amal Al Sadah, que permaneció a su lado hasta el final, al punto de que fue herida en una pierna en el asalto por los soldados estadounidenses. Por ello creen que podría dar datos sobre los contactos del líder terrorista y sobre quiénes lo protegían.

El operativo estadounidense del pasado 1 de mayo ha colocado en una incómoda situación a las autoridades pakistaníes que se enfrentan a la delicada tarea de decidir el destino de los familiares del líder de Al Qaeda, que se refugiaban junto a él en esta vivienda de la ciudad de Abbottabad, al norte de Islamabad, incluyendo a otras dos esposas, Siham Saber y Khairija Saber.

Así, muchos en EE. UU. acusan a Pakistán de duplicidad y sostienen que las autoridades debían saber que Bin Laden estaba en ese país. Frente a las sospechas de posible encubrimiento de Bin Laden, el primer ministro pakistaní, Yusuf Razá Guilani, anunció la apertura de una investigación para determinar cómo fue posible que el líder de Al Qaeda pudiera permanecer oculto durante años en una casa cercana a una escuela militar.

El hijo de Bin Laden acusa a Barack Obama

Mientras tanto, el cuarto hijo del líder de Al Qaeda, Omar bin Laden, declaró en un comunicado publicado por un portal islamista que se reserva el derecho de adoptar acciones legales en Estados Unidos y a nivel internacional para "determinar el verdadero destino" de su "desaparecido padre".

"Consideramos al presidente americano Obama legalmente responsable de clarificar el destino de nuestro padre. Es inaceptable, desde el punto de vista humano y religioso, disponer de una persona con tanta importancia y estatus entre su pueblo tirando su cuerpo al mar de esa manera, lo que degrada y humilla a su familia y a sus seguidores, y desafía las disposiciones religiosas y los sentimientos de cientos de millones de musulmanes", indicó Omar.

Omar bin Laden ha criticado el asesinato de su padre por considerarlo "criminal", y ha asegurado que la decisión de lanzar su cuerpo al mar ha supuesto una humillación para su familia.

Omar bin Laden ha afirmado que el Gobierno estadounidense no ha aportado ninguna prueba que respalde el relato que ha ofrecido sobre la operación militar que acabó con la vida de su padre. También remarcó que los militares que participaron en el operativo "se apresuraron para deshacerse del cuerpo" del líder de la red terrorista.

¿Por qué Obama no quiere difundir la foto del cadáver de Bin Laden?

No obstante, crece la polémica alrededor de la muerte de Osama bin Laden. La decisión de la Casa Blanca de no publicar la foto del cadáver de Bin Laden, a pesar de las numerosas peticiones de familiares de las víctimas del S-11, ha generado una fuerte polémica y un montón de rumores.

Mientras tanto, según opinión de algunos expertos, mediante rumores y la agitación alrededor de la muerte del 'terrorista número uno' EE. UU. persigue ocultar sus problemas domésticos y la grave situación económica por la que atraviesa.

Por ejemplo, poco después de darse a conocer la muerte de Bin Laden en la ciudad de Abbottabad, la mayoría de medios de todo el mundo difundieron la foto de su supuesto cadáver distribuida por la agencia de información Associated Press. Entonces, la cadena popular pakistaní Geo TV ofreció un fotomontaje que mostraba a un hombre desconocido cuyas facciones se superponían a las del líder de Al Qaeda muerto. La foto mostraba muchas semejanzas con la imagen habitual de Bin Laden, con la misma barba y bigote, lo que demostraba que la fotografía difundida por AP era falsa.

"La foto falsa ya circuló por internet en 2009", ha explicado Rana Jawad, jefe de la oficina de Islamabad de Geo TV. "Al difundir la foto, indicamos que por el momento no podíamos autentificarla, pero luego pudimos verificarla y por eso la retiramos de antena", agregó. Una vez descubierto el error, la fotografía fue retirada de todos los medios internacionales.

Además, el ministro de Inteligencia de Irán, Heidar Moslehi, declaró que Bin Laden falleció de una enfermedad antes de que Estados Unidos irrumpiese en su operativo el pasado 1 de mayo. "Tenemos información fiable de que Bin Laden murió de una enfermedad hace tiempo", aseguró Moslehi coincidiendo con un encuentro del Gobierno iraní.

En este sentido, el ministro iraní ha puesto en duda la veracidad de la visión de EE. UU. y, por tanto, que Bin Laden falleciese en la ciudad pakistaní de Abbottabad tras recibir dos disparos de las fuerzas norteamericanas.

"Si el Ejército y el aparato de Inteligencia de Estados Unidos han arrestado o matado a Bin Laden, ¿por qué no lo enseñan? ¿Por qué han arrojado su cuerpo al mar?", se preguntaba Moslehi. El ministro recordó que cuando Irán detuvo al líder de Jundolá, Abdolmalek Rigi, lo mostraron públicamente y difundieron declaraciones suyas.

Nuevos ataques a terroristas en Pakistán

Tras la muerte hace diez días de Osama bin Laden, un avión estadounidense realizó un segundo ataque contra Al Qaeda en las zonas tribales de Pakistán. Según informó hoy un canal local pakistaní, el nuevo ataque del avión espía de EE. UU. dejó cinco muertos y otros siete heridos. Los misiles de este avión no tripulado impactaron contra un edificio y un vehículo en la región tribal pakistaní de Waziristán del Sur.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias