X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/72G

Manuel Zelaya regresará a Honduras en mayo

Publicado: 11 may 2011 12:20 GMT

El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya, derrocado como resultado de un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, regresará al país centroamericano este mes con el fin de que esta nación se reincorpore a la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio, según informó este martes el sub

Manuel Zelaya regresará a Honduras en mayo
Manuel Zelaya regresará a Honduras en mayoMayerling GarciaAFP
Síguenos en Facebook

El presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya, derrocado como resultado de un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, regresará al país centroamericano este mes con el fin de que esta nación se reincorpore a la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio, según informó este martes el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.

Zelaya tiene previsto su regreso antes de comenzar la 41 Asamblea de la OEA, que tendrá lugar en El Salvador el próximo 5 de junio, aunque todavía no se sabe el día concreto de su retorno.

Barahona participó en una reunión en Caracas en la que se emprendieron las gestiones que por iniciativa del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, comenzaron el pasado 9 de abril en Cartagena con su actual homólogo hondureño, Porfirio Lobo.

El subcoordinador del FNRP aseguró que cuando se tenga conocimiento del regreso de Zelaya a Tegucigalpa se organizará "un recibimiento masivo" y alertó que el Estado debe ser responsable de la seguridad de Zelaya, tal como lo prometió el presidente hondureño.

Porfirio Lobo, a su vez, declaró que los dos procesos por presunta corrupción contra Zelaya "están enterrados", pero que Zelaya no regresa al país porque "no quiere" y sufre "mentalmente" de persecución. "En la reunión lo que hicimos el sábado fue informar al presidente Chávez de la situación, le presentamos un documento que él va a llevar a la mediación y él lo asumió y expresó la voluntad de colaborar con Honduras para que vuelva al orden constitucional", anunció el dirigente popular.

Según Barahona, el documento contiene cuatro puntos clave: "el regreso de exiliados, el respeto a los derechos humanos, la convocatoria a Constituyente y el reconocimiento del Frente como organización política".

Manuel Zelaya, que se encuentra hace más de un año en la República Dominicana, fue acusado de malversación de fondos públicos y enviado por la fuerza a Costa Rica cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución. Supuestamente invirtió ilegalmente el dinero público en una campaña publicitaria de un referendo para fundar una Asamblea Constituyente. Posteriormente, Honduras fue expulsada de la OEA por no restituir en el Gobierno al depuesto mandatario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias