X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/74F

Acercamiento entre Egipto y Hamás provoca temores en Israel

Publicado: 14 may 2011 16:37 GMT

Israel teme que el reciente acercamiento entre las nuevas autoridades de Egipto y Hamás pueda empeorar la situación en sus fronteras. Las encuestas muestran que hoy en día más del 50% de los egipcios se pronuncian por anular el tratado de paz con el país judío.

Acercamiento entre Egipto y Hamás provoca temores en IsraelJack GuezAFP
Síguenos en Facebook

Israel teme que el reciente acercamiento entre las nuevas autoridades de Egipto y Hamás pueda empeorar la situación en sus fronteras. Las encuestas muestran que hoy en día más del 50% de los egipcios se pronuncian por anular el tratado de paz con el país judío.

La reciente reconciliación entre Al Fatah y Hamás sorprendió a muchos. El acuerdo acabó con su confrontamiento, que duró 4 años, y supuso un paso más para el establecimiento del Estado palestino, previsto para septiembre. Sin embargo, no todos en el mundo árabe comparten el entusiasmo que suscitó esta resolución. La firma del documento intercesor entre Al Fatah y Hamás se realizó en territorio egipcio, algo completamente inimaginable en los tiempos de Mubarak. 

“Creo que había mucha desconfianza entre Hamás y el régimen de Mubarak. Consideraban al ex líder egipcio un negociador deshonesto debido a sus vínculos con Israel”, dice Eli Shaked, embajador de Israel en Egipto entre 2003–2005.

Desde el derrocamiento de Hosni Mubarak han pasado tres meses. Por ahora nadie lo ha sucedido en el puesto. Algunos creen que los estadounidenses se equivocaron al considerar que los cambios en Egipto servirían a sus intereses y al apresurarse a abandonar a su viejo socio.

“Por una parte, Egipto quiere conservar el rumbo político que seguía anteriormente, y por otra quiere establecer nuevas relaciones con Hamás. Es una situación muy delicada, porque no estamos seguros de cuál será el siguiente paso del Gobierno egipcio, así que tendremos que esperar y ver qué hará en el futuro”, dice Shlomo Peretz, asesor de estrategia y política.

Mustafá Odi se pasó de las filas de Al Fatah a las de Hamás. Cree que fue traicionado por Al Fatah al concertar acuerdos con Israel.

En la opinión de este militante, hasta que Israel y EE. UU. consideren peligroso a Hamás, el movimiento seguirá cumpliendo con sus objetivos. Una postura que probablemente compartirán las nuevas autoridades de El Cairo.

“No soy el único que está feliz de que Mubarak ya no ocupe su cargo. Mubarak no se relacionaba con ninguna de las organizaciones musulmanas, él seguía la línea israelí. Ahora los judíos deben estar preocupados”, dice Mustafá Odi, militante de Hamás.

El primer ministro israelí calificó la aproximación entre Al Fatah Y Hamás como un acontecimiento fatal para el mundo. Las encuestas revelan que el 54% de los egipcios ahora quieren anular el tratado de paz con Israel. Esta nueva realidad posiblemente solo echará más leña al fuego del prolongado conflicto palestino-israelí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias