X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/74T

EE. UU. apoya al consejo rebelde libio e insiste en que Gaddafi abandone el poder

Publicado: 15 may 2011 11:57 GMT

Washington apoya al Consejo Transitorio de Libia como órgano legítimo. Mientras, el enviado especial de la ONU viajó a Trípoli para analizar en terreno la situación en el país.

EE. UU. apoya al consejo rebelde libio e insiste en que Gaddafi abandone el poder
EE. UU. apoya al consejo rebelde libio e insiste en que Gaddafi abandone el poderSaeed KhanAFP
Síguenos en Facebook

Washington apoya al Consejo Transitorio de Libia como órgano legítimo. Mientras, el enviado especial de la ONU viajó a Trípoli para analizar en terreno la situación en el país.

El primer ministro del Consejo Nacional de Transición Libio (CNTL), Mahmud Yibril, y el consejero presidencial de Seguridad Nacional de EE. UU., Tom Donilon, mantuvieron en Washington una reunión dedicada a la situación en Libia, al proceso de transición democrática y al apoyo adicional al Consejo rebelde por parte de los Estados Unidos y de la coalición de los países occidentales.

Washington declaró que considera al CNTL de “una autoridad legítima y digna de confianza que representa al pueblo libio”, según Donilon.

Además, según un comunicado difundido de la Casa Blanca tras la reunión, Donilon insistió durante el encuentro en que el líder libio Muammar Gaddafi "ha perdido su legitimidad para gobernar" y debe abandonar el poder de inmediato.

Washington subrayó que el CNTL es el organismo que agrupa a los insurgentes y un "interlocutor creíble y legítimo del pueblo libio". Sin embargo, no lo reconoce diplomáticamente.

Según confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, "la cuestión del reconocimiento es uno de los principales asuntos políticos todavía en estudio, y continuamos analizando el potencial del TNC mientras profundizamos en nuestro compromiso con la oposición".

Los rebeldes piden el dinero que pertenecía a Gaddafi

En el encuentro, el primer ministro del Consejo transitorio de Libia pidió también a Washington asistencia económica, al advertir que la falta de fondos puede perjudicar seriamente su causa.

Donilon y Yibril discutieron la posibilidad del apoyo a los rebeldes y abordaron "cómo EE. UU. y la coalición pueden aportar apoyo adicional al Consejo de Transición", según el comunicado.

Así, la Casa Blanca colabora con el Congreso estadounidense para modificar las leyes actuales, de modo que se pueda ceder a los rebeldes los activos del régimen incautados tras la imposición de sanciones, que en EE. UU. rondan los 30.000 millones de dólares.

Muammar Gaddafi está "parcialmente muerto"

Al tiempo que Washington trata de tender puentes hacia los rebeldes libios, volvieron a generarse especulaciones sobre la muerte de Muammar Gaddafi.

Por ejemplo, el canciller italiano Franco Frattini aseguró que el líder libio estaría herido y huyendo. Frattini juzgó "creíbles" las declaraciones del obispo de Trípoli en las que asegura que el coronel "se encuentra probablemente fuera de la capital y herido".

Por su parte, Gaddafi lo ha desmentido al asegurar que la OTAN no podrá matarlo. “Estoy en un lugar donde no pueden encontrarme”, afirmó Gaddafi en un mensaje de audio distribuido por medios de su país.

“Les digo que vuestros bombardeos no me alcanzarán, millones de libios me llevan en su corazón”, aseveró una voz que la televisión del régimen atribuyó al coronel Gaddafi.

Mientras tanto, el enviado especial de la ONU para Libia, Abdelilah Al Jatib, viajó hoy domingo a Trípoli en un avión de la Fuerza Aérea griega para analizar en terreno la situación en el país. Al Jatib indicó en un comunicado oficial que su viaje a Libia permitirá "estar en una mejor posición para entender la situación" y evaluar "nuestro futuro actuar".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias