X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/75y

Brasil y Rusia van a intercambiar de experiencias electorales

Publicado: 16 may 2011 21:30 GMT

El intercambio de experiencias en tecnologías electorales se encontrará entre los temas permanentes de la colaboración entre Brasil y Rusia. Un memorando de comprensión mutua firmado este lunes por el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Ricardo Lewandowski, y su homólogo ruso, e

Brasil y Rusia van a intercambiar de experiencias electoralesMijaíl Fomichov, Wikimedia / Agência Brasil / José CruzRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El intercambio de experiencias en tecnologías electorales se encontrará entre los temas permanentes de la colaboración entre Brasil y Rusia. Un memorando de comprensión mutua firmado este lunes por el presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Ricardo Lewandowski, y su homólogo ruso, el presidente de la Comisión Central Electoral, Vladímir Chúrov, establece las perspectivas y las normas del intercambio.

“Nuestras relaciones bilaterales son parte de una cooperación multifacética dentro del BRICS. Este organismo lo componen países que tienen cuerpos electorales muy grandes”, así el interlocutor ruso explicó los motivos de un nuevo acuerdo internacional. El jefe de la comisión afirmó que la colaboración en el marco del grupo BRICS es de suma importancia porque todos los Estados del grupo “representan las mayores democracias electorales”. Con la misma base, dijo, su comisión mantiene contactos también con otros países BRICS.

La cláusula principal del memorando suscrito en Moscú establece como fin compartir toda la experiencia concerniente al funcionamiento de los propios órganos de ambos países. Tanto Brasil como Rusia gozan de ciertas ventajas en la organización de su proceso electoral y adelantan, en muchos rasgos, a otros Estados contiguos de cada respectiva región. Ricardo Lewandowski ejerce tanto las funciones de jefe del sistema electoral de su país, como las de presidente del Supremo Tribunal Federal, que es la instancia más alta del poder judicial y posee las atribuciones propias de una Corte Suprema y de un Tribunal Constitucional. Esta simultaneidad eleva la autoridad electoral a una altura sin precedentes en el mundo, consideran en Brasilia.

Además, la capacidad del sistema electoral de contar en poco más de una hora el 90% de los sufragios (como sucedió en las elecciones generales del noviembre pasado) inspiró un orgullo especial en el Gobierno del entonces presidente Luís Inasio Lula da Silva. Por su parte, el actual presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, planteó recientemente la tarea de abastecer con urnas electrónicas a un 90% de las secciones electorales para 2015.

Para implementar las normas recién acordadas, las partes del encuentro presentaron sus sistemas de recuento de votos. Además, entre los diferentes acuerdos alcanzados, se comprometieron a unificar los métodos del cómputo del voto desde el extranjero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias