X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/76B

Exmilitares guatemaltecos podrían haber participado en la reciente masacre de campesinos

Publicado: 18 may 2011 06:10 GMT

El mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, señaló que los exmilitares involucrados en las matanzas de la población civil durante el conflicto interno finalizado en 1996, podrían haber participado en la reciente masacre en Petén, que dejó 27 muertos.

Exmilitares guatemaltecos podrían haber participado en la reciente masacre de campesinosJohan OrdóñezAFP
Síguenos en Facebook

El mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, señaló que los exmilitares involucrados en las matanzas de la población civil durante el conflicto interno finalizado en 1996, podrían haber participado en la reciente masacre en Petén, que dejó 27 muertos.

Colom reveló estos datos durante una entrevista a la emisora mexicana MVS Radio. “Podría haber personajes [militares] de estos macabros” involucrados en la matanza, dijo el presidente señalando que la reciente tragedia le recordó a los acontecimientos de los años 80, cuando se registraron asesinatos en masa de campesinos guatemaltecos.

Asimismo Colom comunicó que el lunes fue detenido un presunto participante de la tragedia en Petén: un supuesto integrante de Los Zetas, sospechosos de la autoría de la masacre, que resultó ser un ex sargento mayor del Ejército de Guatemala.

Además el líder del país centroamericano reveló que existe la posibilidad de que en los acontecimientos de la finca Los Cocos hayan participado exmilitares guatemaltecos del grupo de élite, los llamados 'kaibiles'. Cabe mencionar que el centro de formación de los mismos se encuentra en el departamento donde se produjo la matanza.

Por su parte, una de las pocas supervivientes de la tragedia (en total son tres), contó a las autoridades que los comandos que quitaron la vida y decapitaron a casi 30 trabajadores de la finca, estaban dirigidos por un hombre al que llamaban 'Kaibil'.

Algunos expertos también creen que los exkaibiles pudieron haber participado en la matanza. Así, por ejemplo, Claudia Samayoa, una activista de los derechos humanos, opina que la decapitación de las víctimas apunta a su posible implicación, ya que durante el conflicto interno era una práctica bastante frecuente de este grupo. Después de que se firmara el Acuerdo de Paz en 1996, algunos exmilitares pasaron a formar parte de diferentes carteles. Samayoa sostiene que los 'kaibiles' fueron "perpetradores de graves violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno. Cometieron masacres como la de Petén, violaciones sexuales y hasta asesinatos de niños nonatos". Los 'kaibiles' nacieron como una fuerza militar de élite contra insurgentes y fueron entrenados por profesionales internacionales, entre ellos los especialistas estadounidenses.

Después de la tragedia Colom decretó el estado de sitio en el Departamento de Petén. La medida durará un mes a partir de este martes y se espera que sirva para agilizar la detención de los responsables de la matanza.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias