X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/76O

Medvédev dio la rueda de prensa más numerosa desde el inicio de su mandato

Publicado: 18 may 2011 13:03 GMT

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha dado hoy, 18 de mayo, la rueda de prensa más numerosa convocada desde el principio de su mandato. El encuentro se realizó en Skólkovo, el 'Silicon Valley ruso'.

Medvédev dio la rueda de prensa más numerosa desde el inicio de su mandatoAlexéy KudenkoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha dado hoy, 18 de mayo, la rueda de prensa más numerosa convocada desde el principio de su mandato. El encuentro se realizó en Skólkovo, el 'Silicon Valley ruso'.

El mandatario tuvo un poco más de dos horas para abordar temas como la cooperación de Rusia con la OTAN, la participación de Rusia en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la postura de Moscú con respecto a la situación en Libia y en Siria y otras cuestiones. Habló también sobre los problemas regionales del país e hizo un balance de los tres años de su gestión.

De los 815 periodistas acreditados para la rueda, un total de 34 reporteros llegaron a hacer sus preguntas. Durante la mayor parte de la reunión, el propio presidente elegía a quién dar la palabra. Los asuntos de política interior fueron los que despertaron el mayor interés en los representantes de los medios. Las cuestiones internacionales se abordaron sólo en seis ocasiones.

Sobre las relaciones de Rusia con Occidente, en particular con la OTAN

"Las relaciones con la OTAN no son las peores en la actualidad, lo que es bueno para ambas partes. Hubo un periodo dramático en agosto de 2008 cuando nuestras relaciones se cortaron no por nuestra iniciativa, pero ha pasado mucho tiempo desde entonces y ahora en general todo está bien. Estoy muy contento con las negociaciones de Lisboa. Nos hemos puesto de acuerdo sobre la colaboración en Afganistán, sobre la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas. Pero ahora hay un tema nuevo: el escudo antimisiles. Debe de ser evidente para todos que la defensa antimisiles es una manera de bloqueo y ocupación de las posibilidades estratégicas de todo un número de países. Cuando nos dicen, “Eso no está dirigido a ustedes”, lo tomo en consideración, pero comprendo que los demás países que en este caso se toman en cuenta no disponen y dudo de que dispongan en el futuro próximo de tales posibilidades como Rusia. Nos suelen hablar de Irán o algún otro país…Es que estos no tienen tales posibilidades. Entonces resulta que esta declaración está dirigida en contra de nosotros. Y si es en contra de nosotros, entonces invítennos a colaborar. O díganlo abiertamente. Espero que las cuestiones que puse ante mi colega y amigo presidente Obama sean respondidas y podamos elaborar un modelo de cooperación en la defensa antimisiles. Si no lo elaboramos, entonces tendremos que tomar medidas de respuesta, lo cual es muy indeseable. En este caso ya se tratará de un desarrollo forzado del potencial masivo de medios nucleares. Sería un guión muy malo. Sería un guión que nos volvería bruscamente a la época de la Guerra Fría.

Dmitri Medvédev recordó que Rusia se reserva el derecho a abandonar el tratado START en caso de que EE. UU. fuerce el desarrollo del escudo antimisiles en Europa.

"Es un tema exclusivamente importante. Puede deteriorar todo lo que hemos hecho en los últimos años, incluido el acuerdo muy importante sobre la limitación de armas estratégicas, porque en este se dice directamente que si se desarrolla el sector de la defensa antimisiles que signifique la violación de la paridad estratégica, el acuerdo puede suspenderse y aun finiquitarse. Quisiera dirigir a eso la atención de todos mis socios por la OTAN y decir que estamos dispuestos a colaborar y al mismo tiempo esperamos que nos garanticen no dirigir esos potenciales en nosotros".

Sobre la necesidad de adoptar una resolución sobre Siria

“En cuanto a la resolución sobre Siria, no la apoyaría. Aunque me lo pidan mis amigos y compañeros. Porque las resoluciones 1970 y 1973 quedaron pisoteadas por las acciones de ciertas naciones. Y aunque Rusia inicialmente apoyó esa resolución y dio visto bueno a la otra, sobre Libia, es decir, no la vetó, el desarrollo posterior de los acontecimientos demostró que semejantes documentos pueden ser manipulados. Eso es triste ya que de esta manera desacreditamos a la ONU. No obstante, pienso que estas resoluciones eran importantes en el contexto general porque señalaron la preocupación de los países. Pero es incorrecto seguir actuando así. Hay que dejar a los estados elegir su propia vía de desarrollo y que la administración de Siria solucione sus problemas internos. El presidente sirio anunció reformas y hay que conseguir que éstas sean eficaces en vez de tratar de presionar con resoluciones porque, por regla general, así no se llega a ninguna parte. Y su interpretación libre, al fin y al cabo, crea una situación totalmente diferente. Esto tiene que ver con aviones, carros de combate y de ninguna manera con los métodos de influencia estatal”.

Sobre los resultados de los tres años de gestión

Entre los éxitos obvios e importantes logros de estos tres años me gustaría mencionar que, quizá durante la temporada más difícil de la última década, durante la crisis financiera global y el aumento del desempleo no hemos perdido el rumbo del desarrollo del país. Logramos guardar todos los programas importantes, no hubo empeoramiento dramático de la vida de la gente, al contrario, nos hemos recuperado bastante rápido y seguimos adelante. En nuestro país no tenemos estos procesos que, por ejemplo, existen en el campo financiero de España, Portugal, Grecia y es muy importante que hemos podido consolidarnos en este periodo tan difícil.

Según mi opinión, entre los logros se puede nombrar el hecho de que nosotros logramos llevar a cabo una política exterior bien pensada que hizo disminuir la tensión con un número de países. Al mismo tiempo, hemos podido defendernos a nosotros mismos y hoy en día lo podemos hacer, proteger nuestra independencia, nuestros enfoques de soberanía, me refiero a los eventos más duros, incluidos los hechos de 2008. Creo que ha sido muy trascendente que el país no se haya desintegrado, cualquiera que sea la interpretación de estos eventos en otros países.

Bueno, y en cuanto a fracasos, desventajas, creo que la respuesta es obvia: no hemos logrado mejorar cardinalmente la condición de nuestra gente. El país se desarrollaba pero nuestro desarrollo no ha sido tan rápido como queríamos. Hemos abordado asuntos sociales, pero todavía tenemos muchos problemas, el nivel de la pobreza es alto, hay gente que vive en condiciones aún pésimas que constituye prácticamente el 13% y es demasiado para un país como Rusia. Aunque les recuerdo que hace tiempo había cerca de 30%. No hemos podido diversificar la situación en la economía de manera que queríamos, no hemos podido superar la dependencia de nuestra economía de los precios de materias primas, no hemos podido cambiar lo suficientemente el clima de inversión. No es una razón para desalentarlos, pero es la agenda del día para el trabajo futuro.

Sobre las futuras elecciones presidenciales

"Muchos esperan un mensaje importante. La vida política no es solamente un espectáculo, es un trabajo difícil y estamos sujetos a ciertos imperativos. Hacemos esto para alcanzar nuestros objetivos, grandes objetivos, cambiar la vida de nuestros ciudadanos, para que la gente se sienta mejor. Estas decisiones se deben tomar cuando exista el terreno adecuado, considero que para anunciar este tipo de información hay que elegir el momento adecuado y no una conferencia de prensa. Cuando resuelva hacer este tipo de declaración lo haré".

Sobre la relación con Vladímir Putin

"La relación con mi colega y socio político, Vladímir Putin, es una relación de más de 20 años. Tenemos ideas afines, utilizamos similares métodos sobre cuestiones claves para el desarrollo del país, de lo contrario no estaríamos en condiciones de trabajar conjuntamente. Creo que existe una competencia que favorece, y otra competencia que lleva a un callejón sin salida. Espero que a la hora de tomar las decisiones respectivas sobre quien y adonde va a presentarse como candidato y que va hacer en el futuro, tengamos en cuenta este enfoque responsable, en primer lugar, ante el país y el pueblo".

"Y en lo que se refiere a la afiliación del presidente a algún partido. Si yo voy a presentarme como candidato en las elecciones presidenciales, por supuesto que me gustaría apoyarme en ciertas fuerzas políticas, no hay otra manera de hacerlo. Me refiero a partidos políticos. ¿Qué partidos? Saben, en nuestro país no tenemos muchos partidos políticos y creo que más bien es una ventaja, porque me parece que ya hemos superado la época de diversos grupos políticos marginales. Tenemos partidos bastante grandes, está bien. ¿A qué partido voy a afiliarme? Si voy a hacerlo, espero poder afiliarme incluso al partido que me presentaba antes. ¿Puede el presidente crear su propia fuerza política? Sí, puede. No hay nada de malo en eso. ¿Puede el presidente en nuestro país convertirse en un miembro de un partido? Hace poco ya he hablado de eso. Creo que probablemente sería así porque las democracias, en su mayoría, se desarrollan según este escenario".

Sobre los cambios en los gobiernos regionales y el central

"He realizado cambios en casi la mitad del cuerpo de gobernadores regionales. Nadie llega al poder para siempre y el que tiene estas ilusiones suele acabar mal. Estoy seguro de que se debe dejar paso a los jóvenes y formar a buenos sucesores. Y este trabajo va a seguir. Estoy convencido de que al poder en las regiones deben tener acceso personas con nuevas fuerzas y deseo de trabajar."

"Ahora, cuando hablamos del trabajo del Gobierno central, aquí las cosas están un poco mejor. Hablamos de él en su totalidad y no del trabajo de algunos ministros por separado. El Gobierno funciona como un verdadero equipo. Mientras tanto, hay que recordar que el jefe del Estado tiene autoridad para formar el Gobierno y destituir a sus integrantes en caso de que sea necesario".

"Aunque suelo criticar al Gobierno, creo que funciona como un organismo íntegro, y no es correcto, en mi opinión, quitar algunas partes de él".

Sobre la renovación de las estructuras en el nuevo Gobierno ruso

El presidente Dmitri Medvédev está seguro de que el siguiente Gobierno de Rusia se renovará profundamente, sin depender de quién esté al frente.

“Es obvio que tarde o temprano es necesario realizar una rotación en todos los Ministerios. He dicho que el Estado es un solo organismo, con todos sus defectos y ventajas, y considero que el nuevo Gobierno en nuestro país tiene que ser renovado considerablemente, sin importar quienes lo vayan a formar, es solo cuestión de tiempo”.

Sobre la modernización

"No debemos basarnos en la idea de que la modernización es algo que podamos hacer una vez para siempre. La modernización es un proceso. Lo más importante es llegar a una nueva calidad del desarrollo del país. No se trata solo del desarrollo continuo, es un cambio calificativo de la situación. Por ahora, estoy totalmente seguro, no lo hemos alcanzado. Pero eso no significa que haya que cambiar los estándares, hablar sobre una nueva ola de modernización o algo más. La modernización debe continuarse y estoy seguro de que las cinco prioridades marcadas por mí siguen vigentes en el sentido de que trazan cinco vías tecnológicas muy importantes de trabajo. Todas estas direcciones las sostienen los diferentes programas sociales que están financiados y que ahora están implementándose. ¿Hemos logrado algo extraordinario?: no, no lo hemos conseguido. Creo que este asunto en gran medida debe empujar a mis compañeros del gobierno a trabajar más activamente 24 horas al día y tratar de cambiar la vida en nuestro país. Por eso subrayo una vez más que la modernización es uno de los principales caminos del desarrollo de nuestro país y eso debe traducirse en cambios cualitativos en la vida del país y no limitarse con celebraciones de  aniversarios algunos.

 Me complace hablar de la modernización aquí en Skólkovo, porque es una plataforma que tiene un significado emblemático. Precisamente aquí se desarrollan las nuevas tecnologías. Aquí se fundó la universidad de Skólkovo y se creará un centro de innovaciones. Quiero que Skólkovo se convierta en una marca conocida por todo el mundo, no solo porque sea un centro para atraer  inversiones sino porque cada asunto y cada negocio puedan contar con elementos que afiancen todo el trabajo. Espero que en este sentido Skólkovo sea uno de los eslabones más importantes de la modernización".

Sobre los centros de innovación en las regiones de Rusia

"Skólkovo se ha creado para expandir este tipo de experiencia, es un símbolo del cambio, modernización y deseo de cambiar la vida en el país. Pero este no es el único ejemplo, me gustaría que tales estructuras se creasen también en otras regiones, y no excluyo que haya la posibilidad de que aparezcan filiales u otro tipo de estructuras o parques tecnológicos como Skólkovo en todas las regiones".

Sobre el caso de Mijaíl Jodorkovski

"Me parece que la puesta en libertad de Mijaíl Jodorkovski no amenaza en absoluto a la seguridad de la sociedad".

Sobre el cumplimiento de las decisiones en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

“Para nosotros la participación en las instituciones europeas es de extrema importancia. En algunos casos el Tribunal toma decisiones contra Rusia y da indicaciones que en un principio se cumplen. Algunas veces hay una sensación de que las decisiones del Tribunal no se toman de forma imparcial, y de que en algunos casos hasta están motivados políticamente. Pero esto no significa que tengamos planes de dejar la participación en la Corte. Todo Tribunal debe crear una sensación de imparcialidad.”

Sobre los visados para viajar de Rusia a la UE

"Los recientes acontecimientos en el Norte de África y Oriente Próximo han provocado una ola de inmigración hacia Europa, lo que llegó de forma inesperada para la UE. Por eso tuvieron que tomar decisiones urgentes y restringir a algunos países el acceso. Pero no creo que se trate de la desintegración de la zona Shengen. Nuestro objetivo es trabajar activamente con nuestros socios europeos. Insisto en que conseguir la abolición de visados en este caso es importante para el desarrollo exitoso de las relaciones entre Rusia y Europa".

Sobre la Olimpiada

"Todos debemos tener fe en el triunfo. No nos queda otra opción. De lo contrario, nuestra inseguridad se les contagiaría a nuestros atletas. Hay que tener fe e hinchar hasta el final. Incluso cuando las posibilidades de ganar sean efímeras. Todos seguimos los eventos deportivos, nos emocionamos, pero para mí igual es parte de nuestro trabajo, prestarles nuestro apoyo moral. En cuanto a su preparación, me parece que trabajan bastante, se preparan bastante bien también. Tenemos la posibilidad de obtener buenos resultados tanto en el año 2012, como en el 2014. Para eso se asignan recursos, se toman muchas decisiones importantes. Así que vamos a hinchar. Espero que la selección nos alegre".

Sobre el deseo de ser profesor en el futuro

"No dudo de que tarde o temprano dejaré de ser presidente. Entonces nunca me ha disgustado la idea de compartir mi experiencia como presidente o miembro del Gobierno con otras personas. Creo que es muy bueno, aunque muchos entendieron esa idea como señal de que ya me despido diciendo adiós. No es así. Pero en el futuro me gustaría dedicarme a la enseñanza porque me gusta, es interesante, es útil. Es un trabajo bueno".

La reunión con los representantes de los medios de comunicación locales y extranjeros, realizada el 18 de mayo, llegó como respuesta a las numerosas solicitudes de entrevistas que le han llegado al jefe de Estado ruso. Pese a que Medvédev ya ha hablado varias veces con periodistas y estudiantes, para él esta fue una forma completamente nueva de comunicarse con la población porque ha sido la primera ocasión en que lo ha hecho sin la presencia de un secretario y sin un tema definido de antemano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias