X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/77j

Colombia inicia el juicio contra ex altos funcionarios de Uribe por escuchas ilegales

Publicado: 19 may 2011 06:35 GMT

En Colombia se inicia la audiencia judicial contra dos altos cargos del Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe. A los acusados se les achacan las llamadas 'intercepciones ilegales'.

Colombia inicia el juicio contra ex altos funcionarios de Uribe por escuchas ilegaleswww.semana.com
Síguenos en Facebook

En Colombia se inicia la audiencia judicial contra dos altos cargos del Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe. A los acusados se les achacan las llamadas 'intercepciones ilegales'.

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado y el ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno están acusados de establecer escuchas ilegales a líderes de los partidos opositores, magistrados, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Durante la sesión judicial realizada el miércoles en el Tribunal Superior de Bogotá, la fiscal Viviane Morales le imputó a Hurtado (actualmente asilada en Panamá y por lo tanto ausente en el proceso) cinco cargos, entre ellos los de abuso de poder, peculado (apropiación indebida de fondos públicos) y violación ilícita de comunicaciones, del mismo modo que acusó a Moreno de tres delitos, entre ellos abuso de poder y violación ilícita de comunicaciones.

El ex secretario general de la Presidencia presenció la sesión pero declaró que no acepta las acusaciones.

Asimismo el miércoles el exjefe de inteligencia de Colombia Jorge Alberto Lagos, que enfrenta una condena de ocho años por el espionaje realizado por el DAS a magistrados, políticos y periodistas, admitió que esta organización había realizado una serie de actividades encaminadas a desprestigiar a diferentes ONG y sindicatos.

El ex mandatario colombiano niega su vinculación con el escándalo de las “chuzadas”, como suelen denominar al caso de las escuchas ilegales en este país sudamericano, y asegura que no ordenó el seguimiento ilegal.

Mientras tanto, algunos analistas señalan que las escuchas son sólo una parte de las numerosas acciones ilegales de los altos funcionarios del Gobierno del expresidente Uribe. La periodista Patricia Muñoz alude por ejemplo a uno de los recientes casos de abusos que han salido a flote en Colombia hablando de la 'depredación' de medios financieros públicos destinados a fines sociales.

“Uno de los hechos recientes que han sido conocidos por la opinión pública tiene que ver con la desviación de los recursos destinados a la salud a través de una serie de maniobras fraudulentas. Estos recursos terminaron siendo utilizados por particulares para generar algunos enriquecimientos de carácter personal”, señala Muñoz, subrayando que actualmente este tipo de hechos están siendo investigados con gran preocupación por las autoridades colombianas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias