Detenido en Guatemala uno de los presuntos organizadores de la reciente masacre
Uno de los presuntos participantes de la masacre del departamento guatemalteco de Petén perpetrada el sábado pasado ha sido detenido. Se trata de Hugo Álvaro Gómez Vásquez, antiguo miembro de un cuerpo de élite del Ejército del país y uno de los presuntos jefes del grupo criminal los Zetas en el territorio de Guatemala.
El presidente del país centroamericano, Ávaro Colom, declaró que "se lo va a vincular con los hechos de Petén" en referencia a la masacre en una finca de este departamento en la que murieron 27 personas. Las fuerzas de seguridad atribuyen el crimen precisamente a los Zetas.
El mismo detenido rechaza su conexión con el caso. “Me están acusando de muchas cosas, pero no”, comentó a periodistas y declaró que es un agricultor.
Gómez Vásquez ya ha sido llevado ante el tribunal, que inició el proceso por las acusaciones de secuestro y asesinato. Por el momento el juez tomó la decisión de prisión preventiva.
Gómez Vásquez estudió en la escuela militar de Kaibil, conocida como “El infierno”. Los graduados de esta institución son famosos por su ferocidad y crueldad con el enemigo. En Kaibil el Ejército guatemalteco entrena a sus futuros soldados y oficiales; los estudios incluyen las más diversas disciplinas, incluida guerra de guerrillas, supervivencia en jungla y combate nocturno.
Las autoridades de México, donde efectúan su principal actividad los Zetas, reportaron que varios integrantes de ese grupo en su territorio también salieron de la escuela de Kaibil.