X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/78b

Correa gana el referéndum de reforma constitucional en Ecuador

Publicado: 20 may 2011 09:01 GMT

Las propuestas de Rafael Correa, presidente de Ecuador, se impusieron en el referéndum sobre las reformas constitucionales celebrado el pasado 7 de mayo. Las medidas más polémicas sometidas a votación en el referendo fueron las que trataban sobre los medios de comunicación y el sistema judicial.

Correa gana el referéndum de reforma constitucional en EcuadorRodrigo BuendiaAFP
Síguenos en Facebook

Las propuestas de Rafael Correa, presidente de Ecuador, se impusieron en el referéndum sobre las reformas constitucionales celebrado el pasado 7 de mayo. Las medidas más polémicas sometidas a votación en el referendo fueron las que trataban sobre los medios de comunicación y el sistema judicial.

Ahora, después de que se escrutara el 100% de los votos, según el Consejo Nacional Electoral, ambas propuestas han sido aceptadas.

La propuesta de crear un consejo para reformar la justicia venció por 310.000 votos y la decisión de establecer un comité que regule ciertos contenidos de la prensa, por 250.000.

El triunfo del 'Sí' permitirá al presidente Correa reformar el sistema judicial ecuatoriano por medio de un Consejo de la Judicatura de Transición, integrado por un representante del gobierno, otro de la Asamblea, y un tercero de la Función de Control Social.

Este Consejo transitorio durará 18 meses y designará a los jueces de la Corte Nacional de Justicia y dirigirá los procesos de selección de jueces y otros servidores de la Función Judicial.

Con esta victoria electoral, la sexta de Correa desde el 2007, podrá hacer enmiendas constitucionales para impedir que los presos sin sentencia recobren la libertad mediante engaños jurídicos, y sancionar a los funcionarios judiciales que actúen con negligencia. Así como prohibir que los medios de comunicación y los bancos inviertan en otros sectores que no tengan relación con su actividad.

Además se creará un órgano para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa, lo que mejorará, en opinión de Correa, la información que transmiten los medios.

Sobre el tema de matar o no matar a los toros en las corridas, triunfó el “no” en 111 jurisdicciones y el “sí” en 93, en las que las corridas seguirán celebrándose de la forma tradicional.

Con el triunfo en el referendo, el mandatario también ha logrado prohibir los casinos en el país, ampliar la prisión preventiva y convertir en delito el enriquecimiento privado "no justificado".

Mientras tanto la oposición insiste en que estas reformas destruirán la independencia del poder judicial y darán al presidente ecuatoriano la posibilidad de amasar más poder y acallar las críticas al Gobieron en la prensa.

Pese al triunfo del “sí” en el referéndum, aún falta la aprobación definitiva del Consejo Nacional Electoral, ya que el resultado es susceptible de ser impugnado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias