X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/78p

Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Publicado: 20 may 2011 13:38 GMT

El vocero del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, durante su habitual rueda de prensa semanal, ha presentado los principales acontecimientos de la diplomacia del país y ha analizado la posición rusa en los eventos políticos

Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de RusiaRT
Síguenos en Facebook

El vocero del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, durante su habitual rueda de prensa semanal, ha presentado los principales acontecimientos de la diplomacia del país y ha analizado la posición rusa en los eventos políticos de mayor interés de la semana en curso.

Sobre la futura visita del ministro del Exterior de Bolivia, David Choquehuanca, a Moscú

Por invitación del Ministro del Exterior, Serguéi Lavrov, este 23-24 de mayo se celebrará la visita oficial a Rusia de su homólogo boliviano, David Choquehuanca.

Se estima que este encuentro tendrá un papel importante en el posterior desarrollo del diálogo político entre ambos países según lo acordado previamente entre los presidentes de Rusia y Bolivia, Dmitri Medvédev y Evo Morales, durante su encuentro celebrado en febrero de 2009 en Moscú, al igual que durante el encuentro del jefe de Estado de Bolivia y el primer ministro ruso, Vladímir Putin en abril de 2010.

Aparte de la cooperación bilateral, los ministros abordarán las perspectivas de ampliación de la colaboración multilateral entre Rusia y las instituciones de integración de América Latina y el Caribe como Mercosur, Unasur y otros.

Una atención especial se concederá a las vías prácticas de aumento y diversificación de las materias de colaboración entre ambos países en esferas tales como el comercio, las inversiones, la ciencia y la tecnología, cultura, educación, deporte, energía eléctrica y otras. También se planea firmar un comunicado conjunto entre ambos ministros.

Sobre el encuentro de los ministros del Exterior ruso, alemán y polaco para debatir las relaciones de Rusia con la UE y la OTAN

Este 21 de mayo en Kaliningrado (oeste de Rusia) se celebrará un encuentro entre el ministro del Exterior, Serguéi Lavrov, y sus homólogos de Alemania y Polonia, Guido Westerwelle y Radoslav Sikorski.

Durante el encuentro las partes planean debatir las perspectivas de colaboración de los tres países, incluidas las relaciones Rusia-Unión Europea y del Consejo Rusia-OTAN. Se abordará el comienzo de las iniciativas conjuntas en diferentes ámbitos prácticos para activar la colaboración entre los ministerios del Exterior y emprender intercambios interparlamentarios e interregionales, culturales, educativos y científicos.

Sobre la situación en Libia

En cuanto a la situación en Libia, quiero llamar su atención sobre que unas evaluaciones detalladas han sido presentadas recientemente por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante su rueda de prensa en Skólkovo.

Reitero que Moscú ve con creciente preocupación el desarrollo de los eventos en Libia, el derrame de sangre que continúa en el país y las acciones de la coalición que surgen de los marcos definidos en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de 1970 y 1973.

Consideramos que es importante activar al máximo los esfuerzos político-diplomáticos con el fin de solucionar la crisis en Libia con la ayuda del potencial pacificador de la ONU y la Unión Africana.

Rusia ya está emprendiendo los pasos correspondientes en esta dirección. Así, ha tenido lugar un encuentro de Serguéi Lavrov con el enviado especial del Secretario General de la ONU para Libia, Abdel Al Jatib, y el representante del Gobierno libio.

Sobre la colaboración de Corea del Norte e Irán en materia miltar

Moscú ha sabido de la aparición en medios de comunicación de mensajes en torno a la posible cooperación de Irán y la República Popular Democrática de Corea en el ámbito de tecnologías misilísticas nucleares, pero nosotros no disponemos de datos fiables sobre la colaboración entre estos países.

Sobre la orden de arresto del líder libio solicitada por la Corte Penal Internacional

Moscú considera que toda acción de la Corte Penal Internacional en la vía política y jurídica debe corresponder plenamente a las normas de derecho internacional, incluido el volumen de las obligaciones legales internacionales de Libia y los principios de la inmunidad de las autoridades del país.

De acuerdo con los resultados de la investigación fiscal en caso de fundamentos correspondientes, la Fiscalía de la Corte tiene el derecho de realizar acciones estipuladas en el Estatuto de la Corte.

Sobre la cooperación ruso-estadounidense para la eliminación de plutonio utilizado en la fabricación de armas nucleares

El acuerdo entre Rusia y EE. UU. sobre la eliminación de plutonio, que ya no es necesario para cuestiones de defensa, su regulación y cooperación en este ámbito, posee un carácter de paridad y no presenta amenaza para la seguridad de Rusia. Actualmente la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso, está examinando un proyecto de  ley federal sobre la ratificación del protocolo para este acuerdo.  

Sobre el diálogo con el movimiento talibán

El diálogo con los insurgentes talibanes es un asunto de los propios afganos. Mientras tanto es importante que la oposición reciba una señal inequívoca sobre una serie de condiciones que suponen que el movimiento talibán debe deponer las armas, aceptar la Constitución de la República Islámica de Afganistán y cesar los contactos con Al Qaeda. En el interés de emprender contactos con el movimiento Talibán, Kabul tiene derecho a contar con los buenos oficios de las Naciones Unidas.

En lo que concierne a los presuntos contactos directos por parte de los EE. UU. con los talibanes, según tenemos entendido, y de acuerdo con los mensajes aparecidos en los medios de comunicación, los propios talibanes públicamente desmienten esta información.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias