X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/78Z

Detenido en México un supuesto alto mando del cartel del Golfo

Publicado: 21 may 2011 09:10 GMT

La policía mexicana detuvo a Gilberto Barragán, el presunto líder del cartel del Golfo de una de las ciudades del Estado de Tamaulipas, fronterizo con EE. UU., según informó la Secretaría de la Seguridad Pública de México.

Detenido en México un supuesto alto mando del cartel del GolfoOmar TorresAFP
Síguenos en Facebook

La policía mexicana detuvo a Gilberto Barragán, el presunto líder del cartel del Golfo de una de las ciudades del Estado de Tamaulipas, fronterizo con EE. UU., según informó la Secretaría de la Seguridad Pública de México.

Barragán, alias El Tocayo, era un integrante “de segundo nivel” del cartel del Golfo, según el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.

La detención se produjo en un rancho cerca de la ciudad de Reynosa, sin que se produjeran disparos por parte de las fuerzas federales. Además de Barragán, los agentes arrestaron a dos personas más. Asimismo durante el operativo fueron decomisados un vehículo y cuatro armas de fuego.

Además de las autoridades mexicanas, 'El Tocayo' está buscado por las de EE. UU., que incluso ofrecieron una recompensa de cinco millones de dólares por los datos que condujeran a su captura.

Tras la muerte en noviembre de 2010 de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, apodado 'Tony Tormenta', jefe del cartel del Golfo, el mando de la organización criminal fue asumido por Eduardo Costilla, 'El Coss', jefe inmediato de Barragán.

El cartel del Golfo domina el tráfico de la cocaína que llega desde Sudamérica a los puertos de la costa este de México. Desde hace unos meses se enfrenta con sus antiguos aliados, Los Zetas.

Tras asumir el poder en 2006, el presidente mexicano, Felipe Calderón, declaró la guerra contra el crimen organizado y los narcotraficantes. Desde aquel entonces la denominada narcoviolencia ya ha dejado más de 34.000 víctimas mortales en el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias