X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/79x

La oposición georgiana logra exigir la dimisión del presidente en la televisión estatal

Publicado: 22 may 2011 07:50 GMT

La oposición georgiana calificó como una "pequeña victoria" la posibilidad de intervenir en directo por la televisión estatal pidiendo la dimisión del presidente del país, Mijaíl Saakashvili.

La oposición georgiana logra exigir la dimisión del presidente en la televisión estatalAlexander ImedashviliRIA Novosti
Síguenos en Facebook

La oposición georgiana calificó como una "pequeña victoria" la posibilidad de intervenir en directo por la televisión estatal pidiendo la dimisión del presidente del país, Mijaíl Saakashvili.

“Hoy tenemos la oportunidad de lograr un cambio crucial y liquidar el régimen antipopular. Llamamos a todos los ciudadanos a unirse a nuestra acción”, declaró el líder de la oposición y expresidente del Parlamento Nino Burdzhanadze.

Las autoridades aceptaron esta concesión después de que miles de personas salieran a las calles de Tbilisi para exigir la dimisión del presidente Saakashvili. Los manifestantes demandan elecciones anticipadas y afirman que la política de las autoridades amenaza no sólo a Georgia, sino también a la estabilidad en la región.

Algunos manifestantes permanecieron cerca del edificio de la cadena televisiva toda la noche. Según los opositores, la acción en la capital georgiana continuará el domingo, cuando sus filas se amplíen con participantes procedentes de otras regiones del país.

El sábado no consiguieron atraer a otros partidos de la oposición, salvo a Georgia Libre, para participar en las protestas. Unos partidos tienen una actitud expectante, mientras otras formaciones políticas no consideran admisible la colaboración con Burdzhanadze.

Sin embargo, el Partido Georgiano, cuya colaboración tampoco se logró,  prometió acudir “en ayuda del pueblo” si las autoridades recurrían a una represión violencia.

En las protestas participaron, según los observadores, entre 5.000 y 20.000 personas, en lugar de las 60.000 anunciados por del movimiento de la oposición denominado Asamblea Popular.

Mientras tanto, la policía pone obstáculos a los que quieren unirse a las protestas. Como señaló el líder de la oposición, “los policías aterrorizaron a gente inocente que quiso venir aquí, confiscaron sus coches, detuvieron a varias personas en sus casas e incluso golpearon a una mujer embarazada que intentó defender a su marido cuando este fue arrestado porque planeaba unirse a la protesta”.

Por la noche las fuerzas de seguridad estatales irrumpieron en la oficina de la Asamblea Popular y arrestaron a decenas de opositores. 12 personas resultaron heridas, 9 de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias