El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La jornada electoral en España transcurre en absoluta calma a pesar de las manifestaciones

Publicado:
Las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este domingo en España, sin duda, serán recordadas principalmente por las protestas multitudinarias de los ciudadanos ‘indignados’ del ‘Movimiento 15-M’, que desde hace una semana continúan exigiendo en las calles del país un cambio polític
La jornada electoral en España transcurre en absoluta calma a pesar de las manifestaciones

Las elecciones municipales y autonómicas que se celebran este domingo en España, sin duda, serán recordadas principalmente por las protestas multitudinarias de los ciudadanos ‘indignados’ del ‘Movimiento 15-M’, que desde hace una semana continúan exigiendo en las calles del país un cambio político y  una regeneración democrática.

Así, pese a que la Junta Electoral Central (JEC) declaró ilegales esas manifestaciones por su posible influencia en los comicios, los ‘indignados’ empezaron la jornada instando a que la ciudadanía acuda a votar ataviados con camisetas con emblemas relacionados con el 'Movimiento 15-M', con el lema "Nuestros sueños no caben en sus urnas”.

Han sido convocados poco más de 35 millones de ciudadanos para decidir el futuro en las elecciones de unos 70.000 cargos públicos, y los colegios electorales mantendrán sus puertas abiertas hasta las 20:00 de la tarde (hora local).

Hay que destacar que del total de votantes, casi medio millón son extranjeros residentes en el país, que poseen el derecho de participar solamente en las elecciones locales. A su vez, los españoles que viven fuera del país no podrán elegir a alcaldes tras la modificación de la ley electoral, aunque sí podrán participar en las autonómicas.

Según informó recientemente el subsecretario de Estado de Interior, Justo Zambrana, hasta ahora los comicios se están celebrando con plena “tranquilidad" y "normalidad democrática", mientras que los participantes del 'Movimiento 15-M' que se encuentran cerca de los colegios electorales no están afectando de ninguna manera el funcionamiento de esos centros.

Las manifestaciones pacíficas, con epicentro en la Puerta del Sol de Madrid, donde centenares de personas acamparon desde hace una semana en protesta de la política actual y la crisis económica en la nación, no solo se han extendido por todo el país, sino también están teniendo una resonancia importante fuera de sus fronteras. Así Londres, Copenhague, París y México son solo algunas de las ciudades donde se congregaron los manifestantes en apoyo a los ‘indignados’ españoles.

Hasta en la lejana ciudad rusa Omsk (Siberia), a 5.678 kilómetros de donde empezó todo, el único español  residente en la urbe ha decidido manifestarse en solitario con un cartón pintado a mano exigiendo la "Democracia real ya” en España.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7