X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7ax

El piloto podría no haber estado en la cabina del avión de Air France siniestrado en 2009

Publicado: 24 may 2011 00:40 GMT

El piloto del avión de Air France que cayó al Atlántico en 2009 a unos 500 kilómetros de las costas brasileñas no estaba en la cabina en el momento del accidente, según informaron fuentes alemanas.

El piloto podría no haber estado en la cabina del avión de Air France siniestrado en 2009
El piloto podría no haber estado en la cabina del avión de Air France siniestrado en 2009Patrick KovarikAFP
Síguenos en Facebook

El piloto del avión de Air France que cayó al Atlántico en 2009 a unos 500 kilómetros de las costas brasileñas no estaba en la cabina en el momento del accidente, según informaron fuentes alemanas.

El accidente del Airbus A330-200 el 1 de junio de 2009 sobre el Atlántico, que se cobró la vida de 228 de personas, sigue siendo uno de los mayores misterios en la historia reciente de la aviación. Así, en el momento en que se empezó a detectar una situación difícil, el piloto del aparato, Marc Dubois, de 58 años, no estaba en la cabina, según anunció la revista alemana Der Spiegel.

El semanario cita informaciones de la investigación en curso, según las cuales en las grabaciones disponibles se oye cómo Dubois entra precipitadamente en la cabina de mando y empieza a dar instrucciones a los copilotos tratando de evitar el siniestro. “Le dio todavía instrucciones a los dos copilotos para salvar el avión”, cita Der Spiegel a un experto cercano a la investigación.

“Una tragedia tanto humana como técnica”

Aunque la ausencia del capitán en la cabina podría fortalecer la hipótesis del fallo humano, hay otros indicios que apuntan a problemas técnicos. La revista alemana asegura que las primeras informaciones que se han filtrado apuntan a “una tragedia tanto humana como técnica”.

Hasta ahora se creía que la tripulación del Airbus había entrado directamente en una zona de temporal. En la caja negra del avión se escucha, según un informante, que la tripulación intentó evitar la zona de fuertes turbulencias e intentó elegir el mejor camino posible para atravesar el frente de la tormenta y que en un principio la maniobra pareció tener éxito.

Sin embargo, la trayectoria del vuelo demuestra que, cuando los pilotos trataron de evitar la zona de turbulencias, fallaron las sondas. Los parámetros del vuelo indican que el avión comenzó a comportarse “de manera extraña”. El avión terminó volando en una llamada “trampa de hielo” y allí fallaron, primero, los velocímetros y, segundo, el sistema eléctrico.

Según la revista, hasta el momento del accidente los pilotos de Air France no estaban lo suficientemente informados sobre los fallos frecuentes de los velocímetros, ni habían sido adecuadamente instruidos acerca de cómo reaccionar ante estos. Además, es posible que fallara uno de los ordenadores de a bordo cuando el aparato trató de tomar altura.

Aunque el fallo del sistema eléctrico pudo obedecer eventualmente a una reacción equivocada de los pilotos, esto, según Der Spiegel, no descargaría de culpa a Air France y Airbus.

Serán conocidas “las circunstancias pero de ninguna manera las causas”

Mientras tanto, hasta ahora no está explicada oficialmente la causa de la tragedia. La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA, por sus siglas en francés) informó hace tres días de que a finales de esta semana, el 27 de mayo, serán conocidas “las circunstancias del accidente pero de ninguna manera las causas”.

La BEA, que está examinando los instrumentos de registro de vuelo del avión, advirtió que no hay que apresurarse en las conclusiones porque la obtención de los resultados finales podría tomar algún tiempo. Además, el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani, había anunciado que las causas y las responsabilidades de este accidente serán conocidas a fines de junio.

Aún así, a finales de la semana pasada el director general de la compañía Air France, Pierre-Henri Gourgeon, declaró en una conferencia de prensa que la recuperación reciente de las cajas negras ha generado muchas esperanzas de descubrir la causa real del accidente pero que, hasta ahora, es demasiado pronto para llegar a conclusiones. “No quiero comentar los rumores o especulaciones. Un accidente siempre es una combinación de varios eventos”, dijo el director de Air France.

“Esperemos que los expertos nos den un mensaje coherente antes de irnos en una u otra dirección y especular", indicó. Si la investigación demuestra que Air France tiene parte de la responsabilidad, el grupo "se asegurará de que todos las fallas sean remediadas", añadió Gourgeon.

El Airbus A330-200 del vuelo 447 de Air France se estrelló en la noche del 31 de mayo al 1 de junio de 2009 rumbo de Río de Janeiro a París. Todos los 228 pasajeros y tripulantes que iban a bordo murieron. La aerolínea y Airbus están sometidas a investigaciones judiciales sobre la causa del accidente del avión, que tardó 23 meses en ser encontrado. Finalmente se localizaron las cajas negras del vuelo y fueron rescatadas del fondo del Atlántico a comienzos de este mayo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias