El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Son los republicanos los que contribuyen al alejamiento latinoamericano de EE. UU.?

Publicado:
EE. UU. no repite la política de la Guerra Fría en América Latina. Así lo declaró en una entrevista reciente el secretario de Estado adjunto norteamericano, Arturo Valenzuela.
¿Son los republicanos los que contribuyen al alejamiento latinoamericano de EE. UU.?

EE. UU. no repite la política de la Guerra Fría en América Latina. Así lo declaró en una entrevista reciente el secretario de Estado adjunto norteamericano, Arturo Valenzuela.

De este modo, el funcionario respondió a las críticas de las relaciones de Washington con la región. Además afirmó que el Gobierno estadounidense no debe aplicar una política de asistencialismo en la zona, como se hacía anteriormente.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental deja su cargo este verano, en el momento en el que Barack Obama intenta reconstruir las relaciones del país con sus vecinos. Valenzuela anunció que volverá a trabajar de profesor en la escuela de gobierno de la Universidad de Georgetown.

Arturo Valenzuela ocupó su puesto en noviembre del 2009, cuando el recién electo presidente Obama prometió renovar los lazos de EE. UU. con América Latina. Sin embargo, las guerras en Irak y Afganistán y la crisis financiera mantuvieron al país alejado de sus vecinos y los esfuerzos iniciales que se hicieron por reconstruir las relaciones de Washington con los nuevos Gobiernos de América Latina no han dado fruto. En la actualidad EE. UU. no tiene embajadores en Venezuela, Bolivia ni Ecuador.

El analista de RT Alfredo Gutiérrez cree que son los republicanos los que contribuyen al alejamiento latinoamericano de EE. UU.

En el Congreso estadounidense el Gobierno de Barack Obama se encuentra en la oposición del partido republicano. Según Gutiérrez, “esta gente conservadora quiere mantener esos privilegios alrededor del mundo y no quiere aceptar que estamos en una nueva era. Ellos son los mismos que están tratando de construir un muro entre México y EE. UU. en la frontera”.

El experto considera que las relaciones de Arturo Valenzuela con Barack Obama y Hillary Clinton son excelentes, “pero es difícil trabajar con un Congreso que no es consecuente con esa realidad. Las presiones que tienen los miembros del Gobierno son muy grandes”.

Alfredo Gutiérrez opina que el presidente y la secretaria de Estado tampoco están libres de presiones. “Podemos ver claramente que el Gobierno de EE. UU. no es un gobierno de unidad. El conflicto es muy grande entre la Casa Blanca y el Capitolio. Entonces muchos congresistas que son republicanos especialmente están presionando muy fuerte. Y las grandes empresas también [presionan] para que el presidente Obama se vea obligado a seguir una línea de acuerdo a los intereses a corto plazo de ellos. No de los intereses del pueblo de EE. UU. sino intereses económicos particulares. Y esto es lamentable para todo el mundo. Pero esperamos que pueda fortalecerse el Gobierno de Obama para que siga por otro periodo y que no vayan a volver los republicanos al poder. Lo cual sí vendría a ser lamentable para el mundo”, asevera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7