Policía se enfrenta a juicio por la muerte de un londinense durante las protestas de 2009
El agente de policía que presuntamente agredió a un vendedor de periódicos londinense en medio de las protestas contra el G-20 en 2009 se enfrenta ahora a acusaciones de homicidio.
Según la decisión de los fiscales, Simon Harwood comparecerá ante un tribunal el 20 de junio.
Ian Tomlinson, un hombre sin techo de 47 años de edad, estaba caminando cerca de un cordón policial el 1 de abril de 2009 cuando cayó al recibir el golpe de una porra de goma. Murió unos minutos después. El policía que le golpeó quedó en libertad sin cargos.
Sin embargo, una nueva investigación emprendida este año con nuevas pruebas y conclusiones de expertos médicos llevó a que los fiscales cambiaran de opinión.
La muerte de Tomlinson apareció en los titulares después de que Christopher La Jaunie, un empresario neoyorquino, proporcionase una grabación de los últimos minutos de la vida de Tomlinson, cuando los manifestantes se reunieron en Londres frente al Banco de Inglaterra durante la reunión de los líderes de las 20 naciones más ricas.
Durante la investigación se estudiaron los datos de cámaras de vigilancia y las grabaciones de helicóptero que muestran cómo Tomlinson se levanta tras la caída y da unos pasos antes de desplomarse debido a la hemorragia abdominal.
La polémica sobre el uso de fuerza por parte de la policía se agudiza cada vez que se celebran cumbres de los países más desarrollados acompañadas por manifestaciones de protesta que organizan grupos antiglobalistas y de izquierdas. Estas desembocan en ocasiones en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que llevan a detenciones de centenares de personas.
Tomlinson no era uno de los manifestantes y solo estaba caminando a un refugio para personas sin hogar cuando la violencia sin motivo cortó su camino para siempre.