El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de Colombia aprueba la Ley de Víctimas del Conflicto Armado Interno

Publicado:
El Senado de Colombia aprobó la Ley de Víctimas, que reconoce el conflicto armado que azota a este país sudamericano desde hace varias décadas.
El Senado de Colombia aprueba la Ley de Víctimas del Conflicto Armado Interno

El Senado de Colombia aprobó la Ley de Víctimas, que reconoce el conflicto armado que azota a este país sudamericano desde hace varias décadas.

El objetivo de la histórica Ley de Víctimas del Conflicto Armado Interno es reparar a las víctimas y devolver a los campesinos desplazados sus tierras (cerca de 6 millones de hectáreas).  

La entrega de títulos tuvo lugar en Tibú, Norte de Santander, donde el presidente colombiano declaró: “Es una ley histórica (...). Los alcances de esta ley, sus objetivos, todo eso la hace una ley que realmente va a cambiar en muchos aspectos la historia del país".

El líder colombiano afirmó que la nueva normativa busca “sanar heridas” y abre el camino hacia una posible solución a la violencia del país causada por el conflicto armado interno.

"Los alcances de esta ley y el precedente que sienta, sus objetivos, todo eso lo hace una ley que realmente va a cambiar en muchos aspectos la historia del país. Es una ley muy completa, muy audaz", comentó Santos.

La ley protege a las víctimas de guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública desde el año 1985. Unos cuatro millones de personas recibirán indemnizaciones en el marco del paquete legislativo, que tendrá una vigencia de 10 años a partir de la sanción presidencial.

Según mantiene Santos, se planea firmar la ley a mediados de junio con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cuya visita a Colombia está prevista para los días 11 y 12 de junio.

Debido a que desde hace cerca de medio siglo Colombia sufre un conflicto armado en el que confluyen las guerrillas izquierdistas FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como grupos paramilitares de extrema derecha, hay miles de personas desaparecidas, un grave problema para la nación.

El analista político Ramón Jimeno cree que la ley abre una puerta hacia un posible proceso de negociaciones de paz con la guerrilla.
 
“La nueva ley de víctimas y de tierras tiene dos capítulos muy importantes. Uno: que no importa si la víctima proviene de los grupos paramilitares guerrilleros o de las mismas fuerzas del Estado. Tienen derecho a ser reparadas en los daños que les produjeron. Y lo más importante: que tienen derecho a recibir las tierras de las que fueron despojados durante los años de violencia, es decir, a partir del año 91, en el caso de las tierras, y el año 85, en el caso de los daños de guerra. Y lo segundo es que de todas formas el Estado sale beneficiado en la medida en que muchas de las víctimas de la guerra y las tierras que fueron adquiridas o tomadas (...) en complicidad con la fuerza pública en muchos casos. Y entonces el Estado para sacarse esta responsabilidad dice que las víctimas que van a ser indemnizadas y que van a devolverse a las tierras no pueden ejercer ninguna acción legal contra el Estado".

"El conflicto es un hecho, el conflicto ha sido reconocido por todas las partes, lo que la guerrilla existe, los paramilitares existieron, el ejército está compuesto por 450 000 personas entre policía y soldados. Sin embargo, el presidente durante ocho años insistió  en que era una guerra de terroristas y se empeñó en radical al concepto del conflicto armado interno. Ahora lo que se hace es lo elemental: volver a poner en la ley. Y el encabezamiento de la ley establece que estamos en un conflicto armado interno. Entonces, tienes otra connotación jurídica que es la de aceptar que son los rebeldes que tienen la causa política y en estas medidas se abren las puertas para la negociación que seguramente entra en Colombia en dos o tres años", afirmó Jimeno en declaraciones a la cadena RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7