X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7cT

Ratko Mladić será extraditado a La Haya dentro de unos 10 días

Publicado: 26 may 2011 23:05 GMT

La Fiscalía de Serbia comunicó que el proceso de extradición a La Haya de Ratko Mladić puede ser llevado a cabo dentro de 7 a 10 días. El líder militar de los serbios en la Guerra de Bosnia, buscado bajo solicitud del Tribunal de La Haya durante más de 15 años por los crímenes contra humanidad y

Ratko Mladić será extraditado a La Haya dentro de unos 10 días
Ratko Mladić será extraditado a La Haya dentro de unos 10 díasRT
Síguenos en Facebook
La Fiscalía de Serbia comunicó que el proceso de extradición a La Haya de Ratko Mladić puede ser llevado a cabo dentro de 7 a 10 días. El líder militar de los serbios en la Guerra de Bosnia, buscado bajo solicitud del Tribunal de La Haya durante más de 15 años por los crímenes contra humanidad y detenido este jueves en Serbia, primero deberá someterse a una serie de interrogatorios en una corte local en donde se le presentarán cargos. Luego tendrá un periodo para presentar su apelación.
 
Detención
 
Mladić fue detenido este jueves por la mañana por fuerzas del orden de Serbia. Fue arrestado en casa de un pariente suyo en la aldea de Lázarevo, ubicada a unos 80 kilómetros de la capital, Belgrado. Según informan medios de comunicación locales, los residentes de la localidad aseguran que la casa fue registrada por la policía en numerosas ocasiones. Al detenido los vecinos le conocían como a Milorad Komadić. Se comenta que Mladić no ha cambiado su apariencia física ni tampoco se disfrazaba. Las autoridades, por el momento, no confirman estos datos.
 
Reacción internacional
 
Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en su declaración oficial comentó que el arresto de Ratko Mladić “dará un nuevo impulso al proceso de integración” europea de Serbia.
 
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya, en su comunicado oficial, notó que la fecha de hoy “es un día importante para la justicia internacional”. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, opinó: "Este arresto ha marcado una etapa importante en nuestra lucha colectiva contra la impunidad”. Además, agradeció las actividades del Gobierno de Serbia y de su presidente, Boris Tadić.
 
El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acentuó que siendo jefe militar de los serbios de Bosnia, Mladić “tuvo un papel clave en algunos de los episodios más oscuros de la historia balcana y europea”. 
 
Por su parte, el presidente de EE. UU., Barack Obama, comentó que la justicia para los crímenes de guerra es un imperativo moral y “un componente importante de paz y estabilidad”. Acentuó que cualquiera que haya cometido este tipo de crímenes no podrá evitar un juicio.
 
Konstantín Kosachov, el jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, comentó que, por un lado, es muy importante que “fuera encontrado y pronto se presentará ante juicio un hombre que es acusado de unos crímenes realmente horrorosos, que causaron la muerte masiva de personas”, pero, por otro lado, “hay ciertas dudas de que los procedimientos en cuanto al caso de Mladić en la TPIY sean realmente objetivos y justos”. 
 
Radovan Karadžić, presidente de la República Srpska entre los años 1992 y 1996, quien actualmente está esperando su sentencia en una prisión de TPIY de La Haya, a través de su abogado lamentó el arresto de su colaborador. Precisó que está dispuesto a actuar junto a Mladić “para hacer llegar a la comunidad internacional la verdad sobre los acontecimientos en Bosnia”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias