El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelaya vuelve a Honduras para que el país reingrese en la OEA

Publicado:
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado como resultado de un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, volverá el sábado a su país tras 16 meses de exilio para pasar allí "el resto de su vida".
Zelaya vuelve a Honduras para que el país reingrese en la OEA

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado como resultado de un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, volverá el sábado a su país tras 16 meses de exilio para pasar allí "el resto de su vida".

El regreso del político se confirmó una vez que el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, convenció a la Justicia de que cerrara los juicios en su contra debido a que el retorno de Zelaya era fundamental para que el país sea readmitido en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La noticia había sido anticipada por el presidente del Comité para los Derechos Humanos de Honduras, Andrés Pavón, aunque informaba que la visita duraría una sola semana. Sin embargo, el propio Zelaya desmintió dicha información. "Regreso el sábado 28 a mi patria, a la que me vio nacer. No por una semana, ni por 24 horas, como mal se ha dicho, sino por el resto de mi vida", aseguró el expresidente, agregando que no tiene "temor de todos los peligros y adversidades".

Los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ya lograron movilizar a medio millón de personas para preparar un "apoteósico recibimiento" de Zelaya, según informó Juan Barahona, subcoordinador del Frente. Se espera que tras la salida del avión, el expresidente se dirija al estrado que se instalará en Tegucigalpa, donde se celebrará un evento político.

Manuel Zelaya, de 58 años, regresará con un gran capital político y con firme decisión de convertir el FNRP en un partido político para competir en las elecciones de 2013. Según aseguran algunos dirigentes zelayistas, en el caso de que el presidente depuesto no se lance a la carrera presidencial, podría hacerlo su esposa, Xiomara Castro, ya que tuvo cierto protagonismo tras el golpe de Estado.

La activista María Pérez aseguró a RT que la población espera que con la vuelta del exmandatario se resuelvan los crecientes problemas económicos y sociales.

“Es una persona ideal para que nuestro país de Honduras tenga la tranquilidad y la paz porque sabemos que después de 28 [el 28 de junio de 2009] ha sido con un tremendo golpe que hemos tenido en nuestro país en la paz de la economía, hemos tenido muchos problemas aquí en Honduras. También creemos que hemos estado en una situación bien crítica aquí en nuestro país y viniendo el presidente Manuel Zelaya  creo que vamos a estar más en la paz. Estamos con mucha alegría esperando a este gran día tan especial”, dijo la activista.

Honduras regresará a la OEA

El regreso de Manuel Zelaya a Honduras se produce a raíz de la firma del Acuerdo de Cartagena el pasado domingo, que fue suscrito entre Porfirio Lobo; Manuel Zelaya; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y donde la OEA admite el reingreso de Honduras en la organización como miembro. El país centroamericano fue suspendido de la organización el 4 de julio de 2009 después del golpe de Estado que derrocó a Zelaya.

El documento confirma también que el expresidente hondureño podrá regresar a su país "con reconocimiento pleno de sus derechos (...) en condiciones de seguridad y libertad".

"Estamos muy contentos de venir aquí finalmente a sellar lo que es un documento que nos permite a nosotros poder normalizar las relaciones de Honduras con todos los países del continente americano y volver de nuevo a la OEA", declaró Lobo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, en su programa dominical 'Aló, presidente' dijo estar "satisfecho" por el resultado de la reunión en Cartagena. "Nos da una gran satisfacción porque después del golpe de Honduras y de todo lo que ocurrió, ahora el Gobierno de Colombia y el Gobierno que dirijo hemos estado mediando y logramos resultados", anunció Chávez.

La reunión para su retorno al organismo fue convocada tras el acuerdo alcanzado entre Lobo y Zelaya, por mediación de los gobiernos de Colombia y Venezuela.

Ecuador no acepta el retorno de Honduras

Ecuador es el único país que se opone a aceptar el reingreso de Honduras en la OEA. El canciller del país, Ricardo Patiño, declaró que Honduras todavía debe cumplir múltiples requisitos democráticos, ya que muchos responsables del golpe de Estado todavía forman parte del actual Gobierno hondureño.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró, a su vez, que su país apoyará el retorno de Honduras a la OEA solo "si se cumple con sancionar a quienes provocaron el golpe de Estado en ese país", haciendo hincapié en que mientras eso no ocurra, "Ecuador jamás va a dar su apoyo" al regreso de Honduras como miembro de la organización.

El 1 de junio la OEA celebrará en Washington una Asamblea General extraordinaria en la que la reincorporación del país centroamericano será el único punto de la agenda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7