Revelan el contenido de las cajas negras del avión estrellado de Air France
Se ha revelado el contenido de las cajas negras del vuelo Río de Janeiro-París que se estrelló en el Atlántico en julio de 2009. La información preliminar todavía no incluye conclusiones finales, pero desmiente las hipótesis anteriores y prueba el profesionalismo de los pilotos.
Las primeras investigaciones indican que durante el vuelo siniestrado del Air France 447 se registraron dos velocidades contradictorias. Los pilotos lucharon durante tres minutos y medio para mantener el control del avión. La emergencia comenzó unas dos horas y media después del despegue del avión en una zona de turbulencias, cuando se notó una pérdida de velocidad a una altura de 11.500 metros.
El informe de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA, por sus siglas en francés) dice que en el momento de tocar el avión la superficie del océano tanto el capitán como los dos copilotos estaban en la cabina tratando de prevenir la catástrofe. Esto desmiente las teorías anteriores, que consideraban un error humano la razón del siniestro. Según una de estas la tripulación dirigió el Airbus A330 al epicentro de una violenta tormenta donde los sensores de velocidad se congelaron y sus indicaciones incorrectas causaron la tragedia. Pero las grabaciones de la caja muestran que antes de la caída los pilotos estaban buscando una ruta adecuada para evitar la zona de turbulencias, objetivo que consiguieron en parte porque la turbulencia no resultó fuerte.
A pesar de aducir muchos detalles sobre las características del vuelo y las condiciones de la catástrofe, los expertos de la BEA no comunicaron la razón del cambio de velocidad que provocó el siniestro. Respecto a las numerosas versiones que han propuesto los medios de comunicación mientras se realizaba el proceso de investigación, la Oficina para la Seguridad ha declarado reiteradamente que la publicación de información no confirmada supone una falta de respeto a los fallecidos y sus familias.