X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7dP

Está reabierta la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza

Publicado: 28 may 2011 13:04 GMT

Las autoridades de Egipto han reabierto hoy Rafah, el paso fronterizo con la Franja de Gaza, de manera permanente. Desde ahora estará abierto todos los días de la semana excepto los viernes y los días festivos hasta las 18.00, hora local (16.00 GMT). El fin principal de la actuación es consolidar

Está reabierta la frontera entre Egipto y la Franja de GazaSaid KhatibAFP
Síguenos en Facebook

Las autoridades de Egipto han reabierto hoy Rafah, el paso fronterizo con la Franja de Gaza, de manera permanente. Desde ahora estará abierto todos los días de la semana excepto los viernes y los días festivos hasta las 18.00, hora local (16.00 GMT). El fin principal de la actuación es consolidar la reconciliación interpalestina.

Las mujeres, los menores de 18 años y los hombres mayores de 49 años no necesitarán visado para cruzar el paso. Tampoco lo necesitarán los palestinos que estudian en universidades egipcias y la gente que cruce para recibir tratamiento médico en el país.

Las familias de Gaza que usen Rafah como tránsito en su viaje de ida o vuelta a un tercer país tendrán que estar en posesión de pasaportes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y visados del tercer país en caso necesario. De los palestinos que no cumplan con los requisitos de entrada y salida de la Franja se harán cargo los respectivos órganos egipcios y la Embajada de la ANP en El Cairo.

Un observador del Consejo Europeo seguirá presente en el punto fronterizo hasta el 31 de diciembre de 2011. La práctica existe desde 2005 y tiene como objetivo contribuir así a generar confianza entre el Gobierno de Israel y la ANP.

El paso fronterizo de Rafah permanecía cerrado desde junio de 2007, cuando el grupo islamista nacionalista radical palestino Hamás ganó las elecciones en la Franja de Gaza y se hizo con el control de la zona, lo que desembocó en enfrentamientos armados con su rival, la facción de Fatah. Durante cuatro años consecutivos, Egipto solo abrió su frontera con la Franja de forma esporádica para permitir la salida de enfermos y la entrada de ayuda humanitaria.

La situación cambió tras la revolución egipcia que el 11 de febrero provocó la renuncia del presidente Hosni Mubarak. El Gobierno de transición de Egipto se comprometió a revisar la situación del paso de Rafah con el fin de aliviar las consecuencias del bloqueo de Israel sobre los residentes de la Franja, las principales víctimas de la situación.

Después de que en una ceremonia en El Cairo Al Fatah y Hamás anunciaran oficialmente la firma del acuerdo de reconciliación palestina y, dos semanas después, reanudaran sus negociaciones acerca de formar un nuevo Gobierno que incluya todos los movimientos políticos de la región, las autoridades de Egipto pactaron la reapertura de su frontera con la Franja de Gaza.

El analista político Mohsen Abu Ramadan opina que la medida ha aliviado significativamente el bloqueo que Israel mantiene sobre la zona desde el 2007.

"Los palestinos recibimos de forma muy positiva esta decisión egipcia de la apertura del paso Rafah. Apreciamos y elogiamos esta postura altamente. El gobierno egipcio desempeñó un papel importante para el pueblo palestino. Su primer avance fue conseguir la reconciliación de los partidos FATAH y HAMáS. Y ahora esta decisión valiente de abrir la frontera con el fin de aliviar el bloqueo, después de muchos años de sufrimiento del pueblo palestino. Se crea la sensación de que el gobierno egipcio quiere estrechar los lazos con el pueblo palestino, a diferencia del régimen anterior que apoyó las políticas de Israel y Estados Unidos en el área. Creemos que el bloqueo israelí crea una crisis humanitaria. Pero los palestinos no consideramos el asunto humanitario como principal. Creemos que el punto central es el aspecto político y legal, es decir librarse de la oposición, conseguir la creación de un estado palestino y la observación de los derechos de su pueblo basados en la ley internacional", considera el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias