X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7dS

El retorno de Zelaya genera grandes expectativas en Honduras

Publicado: 28 may 2011 14:56 GMT

Honduras prepara el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya, derrocado como resultado de un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, bajo la custodia de los mediadores y con la gran esperanza de que el país recupere su estabilidad política y se reincorpore a los organismos internacionales.

El retorno de Zelaya genera grandes expectativas en HondurasRodrigo AranguaAFP
Síguenos en Facebook

Honduras prepara el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya, derrocado como resultado de un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, bajo la custodia de los mediadores y con la gran esperanza de que el país recupere su estabilidad política y se reincorpore a los organismos internacionales.

Tras 16 meses de exilio Zelaya, de 58 años, volverá a su país este sábado para pasar allí "el resto de su vida" con un gran capital político y con firme decisión de convertir el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en un partido político para competir en las elecciones de 2013. El depuesto presidente llegará en un vuelo privado procedente de Nicaragua al aeropuerto internacional de Toncontín, y estará acompañado del presidente nicaragüense Daniel Ortega y varios funcionarios de su derrocado Gobierno.

Los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ya lograron movilizar a medio millón de personas para preparar un "apoteósico recibimiento" de Zelaya, según informó Juan Barahona, subcoordinador del Frente. Se espera que lo reciban en una base aérea contigua al aeropuerto civil su familia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro. Posteriormente, Zelaya asistirá a un evento, organizado por el FNRP, en una plaza cercana a Toncontín.

Se espera que la vuelta de Zelaya acabe con los crecientes problemas económicos y sociales

La vuelta de Zelaya a Honduras ha sido posible gracias a varios acuerdos de reconciliación firmados con el actual Gobierno la semana pasada en Colombia. El regreso del político se confirmó una vez que el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, convenció a la Justicia de que cerrara los juicios en su contra ya que el retorno de Zelaya era fundamental para que el país sea readmitido en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La activista María Pérez asegura que la población espera que con la vuelta del presidente depuesto se resuelvan los crecientes problemas económicos y sociales y que este regreso a la patria se traduzca en un balance positivo para el país.

“Es una persona ideal para que Honduras tenga la tranquilidad y la paz porque hemos tenido un tremendo golpe en nuestro país en todo lo que ha sido la paz, la economía (…)  Hemos estado en una situación bien crítica, y viniendo el presidente Manuel Zelaya, creo que va a haber una tranquilidad y una paz. Sabemos que Lobo ha estado preocupado porque la situación y la crisis económica se han hecho más grandes. Estamos con mucha alegría esperando este día. Zelaya se identificó con los pobres. Es el coordinador de la resistencia”, ha declarado a RT María Perez.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias