X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7e7

Arizona demanda al Departamento de Justicia por uso de la marihuana

Publicado: 29 may 2011 01:20 GMT

El fiscal general de Arizona entabló hoy una demanda por la ley estatal sobre el uso de la marihuana como medicina.

Arizona demanda al Departamento de Justicia por uso de la marihuana
Arizona demanda al Departamento de Justicia por uso de la marihuanaRT
Síguenos en Facebook

El fiscal general de Arizona entabló hoy una demanda por la ley estatal sobre el uso de la marihuana como medicina.

Así, además del matrimonio gay, la pena de muerte, los derechos laborales y de los inmigrantes, entre los temas agudos que generan en actualidad debates de los legisladores norteamenricanos figura también el tema de la legalización de la marihuana.

A pesar de que el gobierno federal prohíbe el consumo de canabis, varios estados han aprobado medidas con el objetivo de ayudar a pacientes con enfermedades crónicas y que usan la droga para aliviar sus síntomas. Los funcionarios de Arizona, el estado posiblemente más "de mala fama" para el momento tras ser pioneros en aplicar la ley antiinmigrante, fueron unos de los que apoyaron la iniciativa.

La ley del estado de Arizona, aprobada por los votantes en noviembre de 2010, entró en vigor este abril. Permite el uso terapéutico de la marihuana a los enfermos que padecen de cáncer, glaucoma, dolores crónicos y otros males, y elimina la penalización por la posesión, la distribución y el consumo de la planta para fines médicos y bajo determinadas circunstancias.

La demanda de determinar la legalidad de la ley aprobada en el estado surgió a raíz de una carta enviada a las autoridades de salud estatales el pasado día 2 por el fiscal Dennis Burke. En su carta el juez subrayaba que la marihuana es penalizada bajo la ley federal y que individuos o grupos que la vendan o consuman podrían afrontar un proceso judicial.

La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, también había adelantado su intención de iniciar el litigio contra el Departamento de Justicia de EE. UU. con aspiración de pedir una guía “clara” del gobierno federal sobre la legalidad de la ley y si puede o no aplicarse en el estado. La demanda pide que un juez federal decrete si el estricto cumplimiento de la ley de Arizona ofrece protección de la fiscalía federal o si la medida estatal reemplaza a la ley federal.

Desde el pasado 14 de abril, el Gobierno de Arizona ha aprobado alrededor de 3.700 solicitudes de pacientes para el consumo de marihuana para fines médicos, de las cuales 2.694 son de pacientes que piden permiso para el cultivo de hasta 12 plantas de marihuana cada uno.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias