El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La polémica Ley migratoria da más popularidad a la gobernadora de Arizona

Publicado:
La famosa Ley migratoria de Arizona, que criminaliza la presencia ilegal de inmigrantes en Estados Unidos, ha encendido el debate nacional sobre cómo corregir el problema de la inmigración ilegal en el país y ha suscitado la repulsa de la mayoría de las organizaciones cívicas y defensoras de este
La polémica Ley migratoria da más popularidad a la gobernadora de Arizona

La famosa Ley migratoria de Arizona, que criminaliza la presencia ilegal de inmigrantes en Estados Unidos, ha encendido el debate nacional sobre cómo corregir el problema de la inmigración ilegal en el país y ha suscitado la repulsa de la mayoría de las organizaciones cívicas y defensoras de este colectivo en este país.

Además, la Ley SB1070 que criminaliza a los inmigrantes sin papeles ha popularizado a la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer.

En abril Brewer firmó una nueva ley estatal que busca frenar la inmigración ilegal, legislación que puso a Arizona en el centro de un acalorado debate nacional e internacional sobre la inmigración.

A pesar de que los críticos han calificado a esta ley migratoria de abiertamente racista, a pocas semanas de las elecciones primarias republicanas que se celebrarán el 24 de agosto Brewer no sólo se ha vuelto más popular, sino que ha logrado consolidar su reputación entre los grupos conservadores de todo el país.

La mayoría de los rivales importantes de Brewer se retiraron o han dejado de hacer campaña activamente. "Básicamente le dio un vuelco a las elecciones", dijo Matthew Jette, el único candidato que sigue haciendo campaña en contra de la gobernadora.

Entre tanto, candidatos republicanos en otros estados han respaldado a la gobernadora. Por ejemplo, la ex gobernadora del Estado de Alaska, Sarah Palin, afirmó que Brewer "tiene los 'cojones' que le faltan al presidente", Barack Obama, a la hora de garantizar la seguridad en las fronteras del país.

Palin lo declaró en inglés, aunque pronunciando la palabra 'cojones' en español. "Si nuestro propio presidente no va a aplicar nuestra ley federal, más poder para Jan Brewer", añadió la republicana.

La promulgación de la ley de inmigración el 23 de abril fue un gran momento político para Brewer, señala Richard Herrera, profesor de la Universidad del Estado de Arizona. "Ella y su equipo realizaron una jugada absolutamente perfecta", dice Herrera.

Además, en los estados de la frontera sur de Estados Unidos han proliferado milicias de xenófobos que argumentan querer 'colaborar' con la Patrulla Fronteriza para reforzar la seguridad en las fronteras.

Brewer alentó el resurgimiento de varios grupos de odio que se identifican con figuras políticas extremistas del Partido Republicano como Sarah Palin y Tom Tancredo, la 'bestia negra' del movimiento antiinmigrante.

Estos grupos de neonazis alentados por la Ley de Arizona tienen como 'héroe' al sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, que "ha erigido el campo de concentración Tent City en el desierto de Arizona para recluir a indocumentados", indica Carlos Fazio, un reconocido articulista de la prensa mexicana.

Según los expertos, en los estados fronterizos con México existen 144 grupos de odio.

Mientras tanto, en EE. UU. aumenta la lucha contra la famosa Ley de Arizona. Uno de los 'pro inmigrantes', el alcalde de Phoenix (Arizona), Phil Gordon, ha programado para el próximo 12 de septiembre "un mega evento/festival para miles de mexicanos" con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

La población hispana de Phoenix, la quinta ciudad más grande de EE. UU., es casi el 45%. Y es evidente que Gordon ha ganado sus dos mandatos con un apoyo significativo de la comunidad inmigrante.

Gordon que figura entre los líderes políticos de Arizona más activos en contra de la ley SB1070, también impulsará el próximo 16 de septiembre la transmisión televisiva desde Phoenix del tradicional 'Grito' de Independencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7