Presidente de Letonia arremete contra el Parlamento
El presidente de Letonia, Valdis Zatlers, anunció una convocatoria a un referendo para disolver la Saeima (Parlamento) tras acusar a los legisladores de mentirosos y ser sirvientes de oligarcas.
"El Parlamento ha demostrado una falta de respeto y de confianza a la competencia de las autoridades judiciales", afirmó Zatlers en un discurso transmitido por televisión.
El mandatario, ex cirujano ortopédico, decidió realizar una “intervención” tan radical después de que el Parlamento no diese su visto bueno a que la oficina anticorrupción realizara un registro en la casa del diputado Ainārs Šlesers, sospechoso de abuso de poder y presuntamente involucrado, junto con otros diputados y el exalcalde de Riga (capital del país) de evasión fiscal.
Según la Constitución letona, el jefe de Estado se elige a través del Parlamento y no por sufragio universal como en otras repúblicas, y una de las escasas competencias presidenciales es la de convocar en cualquier momento a un referendo para la disolución del Parlamento.
El actual presidente afronta la reelección por el Parlamento que está dispuesto a resolver la próxima semana de junio de este año.