El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El centroderecha se mantiene en el poder en Letonia tras las elecciones

Publicado:
Terminaron las elecciones parlamentarias en Letonia en las que 13 partidos y uniones se disputaban los escaños.

Terminaron las elecciones parlamentarias en Letonia en las que 13 partidos y uniones se disputaban los escaños.

Según las encuestas a pie de urna y los resultados preliminares de la votación, es el partido oficial, la unión de centro-derecha Unidad, que forma parte de la actual coalición gobernante, quien ha liderado los resultados.

El partido que defiende a la población rusohablante del país, Centro de Concordia, ocupa el segundo lugar. Estos dos eran considerados los más populares e importantes en los comicios realizados ayer.

Según los resultados preliminares de la votación (a las 2:00, hora local), la alianza gobernante Unidad contaba con el 30,68% de los votos, mientras su principal rival, el Centro de Concordia, recibía el respaldo del 24,76% de los electores. El tercero hasta el momento es la Unión de los Verdes y los Campesinos, con el 20,53% de los votos.

En total, 13 partidos y uniones políticas luchan por los escaños en Seimas (Parlamento de Letonia). Según algunos observadores, pueden obtener escaños en el Legislativo la Unión de los Verdes y los Campesinos, la alianza Por una Letonia Mejor y, posiblemente, el partido de rusohablantes Por los Derechos Humanos en la Letonia Unida.

 

El Centro de Concordancia defiende los intereses y derechos de los habitantes rusohablantes de Letonia

El Centro de Concordancia, que defiende los intereses y derechos de los habitantes rusohablantes de Letonia, ha aumentado considerablemente su popularidad en este país báltico, muy golpeado por la crisis económica y con pésimos pronósticos para la economía y el déficit presupuestario para el año próximo.

A pesar de eso, Valduis Dombrovskis, líder de la alianza gobernante Unidad, en vísperas de la votación descartaba la posibilidad de formar parte del Gobierno si vencía el líder del partido rival Centro de Concordia, Janis Urbanovics.

 

De los 2,5 millones de habitantes de Letonia tenían derecho a participar en los comicios 1,6 millones.

De los 2,5 millones de habitantes de Letonia tenían derecho a participar en los comicios 1,6 millones. Las leyes de Letonia establecen que sólo tienen derecho automático a la ciudadanía los descendientes de aquellos que vivían en Letonia antes 1940.

Los casi 350.000 habitantes rusohablantes de Letonia después de que esta se separara de la antigua Unión Soviética perdieron la ciudadanía de esta república báltica. Las autoridades no les consideran ciudadanos, no tienen derecho a voto. De acuerdo a la legislación tampoco tienen derecho a trabajar en instituciones públicas y estatales.

En señal de protesta, varias decenas de 'no ciudadanos' organizaron ayer un piquete no autorizado en el centro de Riga, cerca del Monumento a la Libertad, el principal del país. "Las elecciones no pueden considerarse válidas porque 350.000 personas están privadas del derecho a votar", declararon los manifestantes.

Aún así, la Comisión Electoral Central (CEC) de Letonia comunicó que la jornada electoral transcurrió en un ambiente tranquilo, sin incidentes y ni graves infracciones. La única violación de la orden electoral registrada se debe a las octavillas de propaganda halladas en los buzones de correo.

En algunos colegios electorales en el territorio letón se formaron colas de los ansiosos por entregar sus votos, informó la Comisión Electoral Central.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7