El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos abogados galos quieren que Sarkozy responda por crímenes contra la humanidad en Libia

Publicado:
Dos célebres abogados franceses, Jacques Verges y el ex canciller Ronald Dumas, pretenden interponer el lunes una querella contra el presidente galo, Nicolas Sarkozy, por “crímenes contra la humanidad”. La noticia se anunció en la capital libia, Trípoli.
Dos abogados galos quieren que Sarkozy responda por crímenes contra la humanidad en Libia

Dos célebres abogados franceses,  Jacques Verges y el ex canciller Ronald Dumas, pretenden interponer el lunes una querella contra el presidente galo, Nicolas Sarkozy, por “crímenes contra la humanidad”. La noticia se anunció en la capital libia, Trípoli.

Según el comentario del representante del Ministerio de Exteriores libio, Ibrahim Boukhzam, los abogados quieren apoyar a las víctimas de los bombardeos por parte de la OTAN. Los dos pretenden interponer una querella en nombre de las familias libias en los tribunales franceses.

Dumas declaró que está "estupefacto de constatar que esta misión [de la OTAN] que pretende proteger a civiles, los está matando" y denunció una "agresión brutal contra un país soberano". Su colega, Verges, calificó a los países de la OTAN de "asesinos" y fustigó a un "Estado francés dirigido por desalmados y asesinos".

Francia se puso a la cabeza de la ONU en la aplicación de la resolución aprobada el 17 de marzo por el Consejo de Seguridad, en la que, según la interpretación de los aliados, se establece que se pueden realizar bombardeos en Libia contra el régimen de Muammar Gaddafi con el objetivo de proteger a la población civil.

Sin embargo, por ahora la operación que se lanzó para proteger a los civiles, se está cobrando las vidas de decenas de inocentes. Uno de los hijos de Gaddafi murió el 1 de mayo junto con tres nietos del líder libio.

Gaddafi está al frente del gobierno desde hace ya casi 40 años. A mediados de febrero los libios  empezaron a salir a las calles para protestar contra el régimen que gobierna el país pero las manifestaciones se transformaron en enfrentamientos militarizados entre las fuerzas de oposición y las fieles al veterano gobernante.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7