El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN propondrá a Rusia la creación de dos escudos antimisiles separados pero integrados

Publicado:
El secretario general de la Alianza Atlántica del Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen presentó una propuesta a la asamblea Parlamentaria del organismo celebrada en Varna, Bulgaria, para que los sistemas de defensa antimisiles de la OTAN y de Rusia sean independientes, aunque “con un objetivo comú
La OTAN propondrá a Rusia la creación de dos escudos antimisiles separados pero integrados

El secretario general de la Alianza Atlántica del Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen presentó una propuesta a la asamblea Parlamentaria del organismo celebrada en Varna, Bulgaria, para que los sistemas de defensa antimisiles de la OTAN y de Rusia sean independientes, aunque “con un objetivo común: el de defender a los ciudadanos de los ataques con cohetes”. “Para que los sistemas sean más eficientes, podemos crear un centro único de intercambio de datos”, agregó el secretario general. A su juicio, tal centro desempeñaría como “infraestructura a base de dos sistemas independientes de defensa”.

Rasmussen a su vez hizo un llamado para que los países europeos desarrollen una cooperación estratégica con Rusia. "Europa no necesita nuevas líneas divisorias", reafirmó el político danés. Basándose en esta visión continuarán las negociaciones con la parte rusa en materia de la defensa antimisiles. Rasmussen espera que se logren concluir las negociaciones dentro de un año, para la primavera de 2012, cuando tendrá lugar la próxima cumbre de la OTAN.

“El peligro de un ataque con cohetes es completamente real —aseguró a una cadena local de televisión— y la OTAN necesita protegerse. Hemos pedido a Rusia su apoyo. No tenemos la intención de amenazar a Rusia, la hemos invitado a conversar”.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, en varias ocasiones se había manifestado a favor de la creación de un sistema antimisil común. De hecho recientemente  reiteró sus dudas acerca de la franqueza de la proposición de Bruselas en lo concerniente al escudo antimisiles que Estados Unidos estaba decidido a desplegar en Rumania o cualquier otro país de la Europa del Este. Además advirtió en la cumbre del G-8 celebrada en Francia, que de no llegar a un acuerdo recíprocamente aceptable, a partir del año 2020 se iniciará una auténtica carrera armamentística. Y en otras alocuciones el presidente ruso admitió incluso que ésta sería comparable con la de la época del “telón de acero”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7